La patronal de las pymes cierra filas contra las políticas laborales de las que hace bandera el Gobierno. El centro de estudios de Cepyme ha presentado este lunes un informe en el que enumera los obstáculos que, según los empresarios, enfrentan las pequeñas y medianas empresas a la hora de ganar tamaño. Un documento en el que ocupan un lugar destacado las subidas del salario mínimo y la reducción de la jornada que el Ejecutivo quiere impulsar contra los deseos de la patronal.
"Las últimas reformas planteadas por el Gobierno conllevan un fuerte incremento de costes, especialmente para las empresas de menor tamaño, para las que suponen un mayor lastre", refleja el documento presentado este lunes. "Sería deseable evaluar el impacto de estas medidas en las pymes y su productividad antes de implementarlas", añade. "Los continuos cambios en la normativa laboral generan gran incertidumbre en las empresas, especialmente para las pymes, que cuentan con menores recursos y limitan su capacidad de planificación y creación de empleo", agrega.
En la rueda de prensa en la que se ha presentado el documento, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha señalado que las decisiones que está tomando el Gobierno "en el ámbito fiscal y normativo desalientan el crecimiento de las empresas". Interrogado sobre la subida del salario mínimo, que el Gobierno ya negocia con sindicatos y empresarios, ha señalado que "viene a poner un palo más en la rueda" de las pymes tras un incremento de esta renta que alcanzará el 80% en los últimos ocho años, ha denunciado.
Entre las principales barreras que según Cepyme frenan a las empresas pequeñas españolas, la patronal mencionan un sistema tributario poco competitivo, unos costes laborales elevados y un exceso de regulación con miles de páginas de Boletín Oficial del Estado (BOE). Problemas como el de las vacantes afectan también con especial fuerza a las pymes, destacan.
Empresas más pequeñas que en Europa
Una de las principales conclusiones del informe de Cepyme es que la empresa española promedio es más pequeña que la compañía tipo europea. De media, una compañía española tiene 4,9 empleados, frente a 5,9 con los que cuentan las empresas europeas. "Con empresas más grandes, los salarios, las oportunidades de carrera profesional, la innovación, las exportaciones y el empleo serían mayores y el paro y el déficit fiscal, menores", apunta Cepyme.
El centro de estudios de la patronal de las pequeñas y medianas empresas estima que el PIB aumentaría un 5,6% si las firmas españolas tuvieran el mismo tamaño que sus homólogas europeas y aportaría un millón de empleos adicionales. Entre las razones que explicarían ese menor tamaño de las empresas españolas, Cepyme apunta a la burocracia "excesiva" y creciente. Uno de los principales problemas que enfrentan las pymes, según la patronal, se produce cuando llega el momento de dar un salto de tamaño. Momento en el que, según Cepyme, afrontan una regulación más exigente que las firmas europeas.
Como respuesta a estos factores, desde Cepyme plantean modificar la legislación para que tenga en cuenta que el tamaño normal de las empresas en España es pequeño. Por cada nueva norma laboral que se apruebe, plantean derogar otra, reducir costes y cargas burocráticas y reformar el marco laboral para que sea más flexible y estable. Una de las medidas que proponen es retrasar durante cuatro años los escalones regulatorios que afrontan las pymes cuando saltan de categoría.