Este lunes, Jennifer Hermoso ha recordado todo lo que vivió en la noche del 20 de agosto de 2023 tras ganar el Mundial en Sídney: desde el beso no consentido que Luis Rubiales le dio durante la entrega de medallas, hasta las presiones que sufrió en los vestuarios y el regreso a España. Lo ha hecho en el juicio que arrancaba esta mañana en la Audiencia Nacional contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Pero, ¿a qué pena se enfrenta?
De 1 a 4 años de prisión
El artículo 178 del Código Penal dice que "será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento" y que "solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".
Por su parte, la Fiscalía pide un total de 2 años y 6 meses de cárcel por el beso no consentido y las presuntas coacciones posteriores a la internacional española. Además, para el exdirector de la Selección española Albert Luque, el exseleccionador femenino Jorge Vilda y el exresponsable de Marketing de la Federación Rubén Rivera, el Ministerio Público pide una condena de un año y 6 meses de cárcel por un delito de coacciones.