Las lluvias torrenciales que comenzaron el 29 de octubre han puesto en jaque a gran parte de la Comunidad Valenciana, alcanzando algunas áreas de Andalucía y Castilla-La Mancha.
Las inundaciones han obligado a cortar la circulación en decenas de carreteras a lo largo del país, además de trenes de alta velocidad entre Valencia y Madrid. También se han suspendido varios vuelos en el aeropuerto de Valencia y se ha producido el cierre del puerto.
La mayoría de los cortes en carreteras se han producido en la red secundaria, especialmente en la Comunidad Valenciana, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no circular por esas vías y, en la medida de lo posible "evitar circular por toda la provincia de Valencia".
Carreteras cortadas en la Comunidad Valenciana
Ocho carreteras de las provincias de Valencia y Castellón permanecen este lunes cortadas o intransitables debido a las fuertes lluvias causas por la DANA, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la provincia de Valencia se mantiene el corte de la circulación en la A-7 de Quart de Poblet a Torrent; en la N-3 de San Juan a Siete Aguas; en la CV-33 en Torrent (donde de los kilómetros 0 al 7 solo pueden circular vehículos autorizados); la CV-36 de Picanya al enlace de la A-7; y la CV-50 en Chiva.
En la V-31 ya se ha restablecido la circulación, aunque el carril derecho en ambos sentidos y entre los kilómetros 12 y 5 solo pueden ser usados por vehículos de emergencia y autorizados.
También está prohibida la circulación en la CV-366, el acceso sur de Torrent; la CV-400, entre Valencia y Albal; la CV-403, entre Xirivella y Torrent; la CV-407, entre Picanya y Sedaví, y la CV-410 entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.
Según la DGT, permanece restringida la circulación en carreteras de Valencia a vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilos de MMA o MMC que no tengan origen o destino en la provincia de Valencia.
Para vehículos con origen y destino a ciudad y área metropolitana de Valencia, de lunes a viernes, excepto festivos, solo se permite la circulación de 22:00h a 7:00h de vehículos o conjuntos de vehículos (cargados o no) de más de 7.500 kg de MMA o MMC, excluidos los de abastecimiento de primera necesidad.
En concreto, las vías afectadas son los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31 en su totalidad, excepto la entrada a la ciudad de Valencia, y los accesos y salidas a los municipios desde el kilómetro 0 de la V-30 (el Puerto) al kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a Valencia.
En la provincia de Castellón permanecen intransitables debido a las fuertes precipitaciones causadas por la dana las carreteras CV-10 en Sant Mateu y Jana, la CV-134 desde La Salzadella hasta Tirig y la CV-1486 en El Borseral.
En la provincia de Alicante, no se han notificado cortes de carreteras para ninguna de sus autovías, principales o secundarias, por lo que la circulación discurre con normalidad.
Andalucía: cuatro carreteras cortadas
Las carreteras cortadas al tráfico en Andalucía como consecuencia de las inundaciones provocadas por el paso de una DANA se reducen a cuatro, una vía menos que al inicio de la jornada, según la información que actualizó la DGT a las 9:00h de este lunes.
De esas cuatro carreteras, dos se localizan en la provincia de Cádiz y otras dos en la de Granada. En todos los supuestos el tráfico se encuentra interrumpido en ambos sentidos.
En el caso de la provincia de Cádiz las vías afectadas son la CA-6101, entre Bornos y Coto de Bornos, los puntos kilométricos 0,0 y 8,2; y la CA-9101, entre Olvera y La Muela, entre los puntos kilométricos 0,0 y 12,0.
En la provincia de Granada una de las dos vías cerradas al tráfico es la A-4200, entre Río de Baza y Benaumarel, entre los puntos kilométricos 3,0 y 11,0. También se ve afectada la GR-4104, entre El Bejarín y Benalúa, aunque en este caso se trata de un solo kilómetro, entre el 15 y el 16.
Aragón: dos cortes en Zaragoza
En la comunidad autónoma de Aragón, solo la provincia de Zaragoza sufre afectaciones en dos de sus carreteras. En concreto, la A-1501 registra cortes entre Jaraba e Ibdes, en ambos sentidos; y la Z-453, en el tramo Jaraba - Calmarza, también en ambos sentidos.
Prórroga de 48 horas
El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) acordó ayer prorrogar durante 48 horas más la restricción de la circulación de vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA, una medida que lleva vigente desde el pasado viernes por la noche.
La prórroga de esta restricción se debe a las previsiones de tráfico que manejan tanto la DGT como la Guardia Civil para este lunes, con serias dificultades de movimiento en las principales vías de acceso a València (V-30 y V-31) porque la A-7 tiene un tramo cortado desde el pasado martes.
Al igual que en los dos últimos días, se restringe la movilidad salvo para los vehículos que cumplan determinadas excepciones: asistencia a centros sociales y sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales e institucionales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado de personas mayores o menores, dependientes, con discapacidad o vulnerables; actuaciones urgentes de organismos públicos; situaciones de necesidad o causa mayor.