Bruselas impone finalmente aranceles de hasta el 37,6% a la importación de coches eléctricos chinos

Ya se había dado el aviso, pero este jueves Bruselas ha dado el pa so definitivo y ha impuesto aranceles a la importación de coches eléctricos chinos; esos aranceles serán de hasta el 37,6%, según lo anunciado por la Comisión Europea. Nueve meses después del inicio de una investigación antisubvenciones de oficio, la Comisión Europea ha impuesto derechos compensatorios provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China.

Basándose en la investigación, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la cadena de valor de los BEV en China "se beneficia de subvenciones desleales, lo que está causando una amenaza de perjuicio económico a los productores de BEV de la Unión", explican desde Bruselas. La investigación también ha examinado las probables consecuencias y el impacto de estas medidas en los importadores, usuarios y consumidores de BEV en la UE.

Los derechos individuales aplicables a los tres productores chinos incluidos en la muestra son de un 17,4% para BYD, de un 19,9% para Chery y de un 37,6% para SAIC. Otros productores de BEV de China, que cooperaron en la investigación pero no fueron incluidos en la muestra, están sujetos al derecho medio ponderado del 20,8%. El derecho para otras empresas que no cooperaron es del 37,6%, aclara la Comisión Europea en su comunicado.

Las consultas con el Gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de puntos de vista entre el vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis y el ministro de Comercio chino Wang Wentao. Eso sí, prosiguen los contactos a nivel técnico con vistas a alcanzar una solución compatible con la OMC, que responda adecuadamente a las preocupaciones planteadas por la Unión Europea. "Cualquier resultado negociado de la investigación debe ser eficaz para abordar las formas perjudiciales de subvención detectadas", sostienen desde Bruselas. Después de esto, Pekín ha avisado de que va a tomar pasos similares con los productos europeos, algo que podría afectar directamente a España sobre todo en lo referente al sector porcino, tal como se lleva contando desde hace algunas semanas.

El 4 de octubre de 2023, la Comisión inició formalmente una investigación antisubvenciones de oficio sobre las importaciones de vehículos eléctricos de batería para pasajeros originarios de China. Dicha investigación debe concluir en un plazo máximo de trece meses a partir del inicio. Las medidas definitivas deben imponerse a más tardar 4 meses después de la imposición de derechos provisionales. Los derechos compensatorios provisionales están asegurados por una garantía (en la forma que decida la aduana de cada Estado miembro), y sólo pueden percibirse en determinadas circunstancias cuando se haya decidido imponer derechos definitivos.

Tras el procedimiento ordinario de defensa comercial, los Estados miembros votarán ahora las medidas provisionales, mediante procedimiento escrito y por mayoría simple, a más tardar 14 días después de la publicación de las medidas provisionales en el Diario Oficial. Esta votación seguirá el denominado procedimiento consultivo, con arreglo a las normas de comitología (sin efecto jurídicamente vinculante).

Un proceso con muchas partes

Las partes interesadas también tienen la posibilidad de solicitar audiencias con los servicios de la Comisión en un plazo de 5 días a partir de la entrada en vigor de las medidas provisionales, y de presentar observaciones en un plazo de 15 días a partir de la entrada en vigor. Después, una vez tenidas en cuenta las observaciones de las partes interesadas, la Comisión dará a conocer su propuesta de medidas definitivas, si las hubiere, y concederá un plazo adecuado (10 días) para que las partes interesadas presenten sus observaciones.

A continuación, la Comisión presentará la determinación definitiva a los Estados miembros, que votarán con arreglo al procedimiento de examen previsto en las normas de comitología (propuesta de la Comisión adoptada salvo mayoría cualificada en contra). Esta votación tendrá efecto vinculante. Las posibles medidas estarán en vigor durante 5 años, prorrogables previa solicitud justificada y revisión posterior.

Tras una solicitud justificada, un productor de BEV en China -Tesla- podrá recibir un tipo de derecho calculado individualmente en la fase definitiva. Cualquier otra empresa productora en China no seleccionada en la muestra final que desee que se investigue su situación particular puede solicitar una reconsideración acelerada, en consonancia con el Reglamento antisubvenciones de base, justo después de la imposición de las medidas definitivas. El plazo para concluir dicha reconsideración es de 9 meses desde su solicitud.

La investigación fue anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado septiembre durante su discurso sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU). Esta decisión se basó en la creciente preocupación, basada en pruebas, por el reciente y rápido aumento de las exportaciones a bajo precio de vehículos eléctricos procedentes de China a la UE. "La Comisión está siguiendo procedimientos jurídicos estrictos en consonancia con las normas de la UE y de la OMC, permitiendo a todas las partes interesadas, incluido el Gobierno chino y las empresas y exportadores, presentar sus observaciones, pruebas y argumentos", terminan.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.