Beyoncé ha ganado por primera vez en su carrera el ansiado Grammy a álbum del año por COWBOY CARTER, anunció la Academia de la Grabación de EEUU durante la 67 edición de estos premios que se celebran en el Crypto.com Arena de Los Ángeles.
"Han sido muchos años", ha dicho Beyoncé este domingo haciendo alusión a la espera que le tomó el recibir "la joya de la corona" de estos premios de manos del jefe de los bomberos de Los Ángeles, Anthony Marrone.
Este Grammy la convierte en la primera mujer negra, tras 26 años, en ganar en esta categoría desde que lo hiciera Lauryn Hill en 1999 y en la séptima artista que consigue el premio para un disco del género country.
La cantante venció a artistas como André 3000 (New Blue Sun); Sabrina Carpenter (Short n' Sweet); Charli xcx ('brat'); Jacob Collier ('Djesse Vol. 4'); Taylor Swift (THE TORTURED POETS DEPARTMENT); Chappell Roan (The Rise And Fall Of A Midwest Princess); y Billie Eilish (HIT ME HARD AND SOFT).
COWBOY CARTER, el octavo álbum de toda su carrera es el esperado "segundo acto" de su trabajo 'Renaissance', estrenado en 2022.
Su incursión en el género country nació de una experiencia en la que "no se había sentido bienvenida", haciendo referencia a una actuación en los premios de la Asociación de Música Country (CMA) en la que varios asistentes del público se molestaron durante su show y en la que las redes sociales ardieron con comentarios racistas.
En el disco, la cantante mezcla géneros como el country, el pop, el rap y el hip-hop.
Gracias a este álbum, la artista más nominada de la noche, también ha recibido dos galardones más a mejor actuación de dueto country por su colaboración con Miley Cyrus II MOST WANTED y mejor álbum de country.
Con COWBOY CARTER la intérprete texana se convirtió en la primera mujer negra en liderar la lista Top Country Albums de la revista Billboard por ese álbum, y tres canciones de esta producción también hicieron que fuera la primera mujer en liderar los tres primeros puestos de la lista Hot Country Songs.
Shakira habla a la comunidad inmigrante en EEUU
Shakira ha ganado el Grammy a mejor álbum de pop latino con su duodécimo álbum de estudio, Las mujeres ya no lloran, imponiéndose a otros músicos de la talla de la brasileña Anitta o el puertorriqueño Luis Fonsi.
La colombiana ha dedicado su victoria a sus hijos Sasha y Milan, y a la comunidad inmigrante en Estados Unidos su victoria. "Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas inmigrantes de este país. Ustedes son queridos, ustedes valen y yo siempre lucharé con ustedes y con todas esas mujeres que trabajan muy duro cada día para sacar adelante a sus familias", ha dicho la cantante este domingo.
El mensaje de la cantante llega en un momento de tensión política con la llegada al poder de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha prometido la mayor deportación de latinoamericanos de la historia en suelo estadounidense.
Consagrada como un icono de la música internacional, Las mujeres ya no lloran marca el regreso de Shakira a la música tras siete años desde el que fue su último disco, El Dorado, con el que ganó en esta misma categoría en la 60º edición de estos premios.
El álbum, compuesto por 16 pistas, describe el proceso de desamor a empoderamiento que sufrió tras su ruptura con el exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué, a partir de colaboraciones con Cardi B, Rauw Alejandro, Manuel Turizo, Fuerza Regida y sus hijos, Milan y Sasha.
El álbum también incluye la sesión con el artista argentino Bizarrap, Shakira: BZRP Music Sessions, Vol. 53, lanzada el 11 de enero de 2023, con el que rompieron cuatro récords Guinness, incluido el título de música latina más reproducida en la plataforma Spotify en 24 horas.
Con esta nueva victoria, la colombiana suma cuatro premios Grammy a lo largo de su trayectoria musical.