El beneficio de dejar de fumar recién descubierto por la ciencia que se nota de inmediato

A estas alturas nadie duda de la toxicidad del tabaco y de cuán importante es su papel a la hora de aumentar el riesgo de sufrir múltiples enfermedades. Además incide en alteraciones más silentes que pueden desencadenar consecuencias graves, como es el caso de la fibrilación auricular (FA). Un estudio norteamericano ha evaluado cómo este riesgo concreto disminuye cuando el paciente deja de fumar.

La vinculación entre el tabaquismo y una mala salud cardiovascular se pone de manifiesto en las cifras aportadas por la Fundación Española del Corazón: el tabaco provoca 52.000 fallecimientos anuales en nuestro país y es el responsable directo del 29 por ciento de las muertes por enfermedad cardiovascular. De ahí la importancia de prevenir y erradicar lo antes posible cualquier incidencia en este sentido.

¿Qué es la fibrilación auricular?

La FA no pone en riesgo la vida pero sí requiere un tratamiento adecuado. Se produce cuando el ritmo cardíaco es irregular y muy rápido, lo que más coloquialmente conocemos como arritmia. No se trata de una afección menor porque además de que puede ocasionar coágulos de sangre, también aumenta la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca, entre otros trastornos de importancia.

¿Cómo saber que la alteración cardíaca que sentimos es FA? Entre los síntomas más comunes se distinguen: palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, fatiga, aturdimiento, o falta de aire. Lo peculiar de esta afección es que hay personas que la padecen de forma asintomática. Si se trata de una FA ocasional, los síntomas pueden ser intermitentes, durar desde pocos minutos a horas y remitir por sí solos. En caso de FA persistente, a largo plazo o permanente, se necesitará medicación.

Un estudio observacional durante 12 años

Un equipo científico multidisciplinar de la Universidad de California ha analizado a más de 146.000 individuos fumadores y exfumadores procedentes del Biobanco del Reino Unido con el objetivo de comparar si riesgo de FA disminuía a medida que abandonaban el hábito. Entre los criterios de selección se incluyeron la edad, el sexo, la raza, el índice de masa corporal, la educación, las comorbilidades cardiovasculares, el consumo de alcohol y los paquetes anuales que fumaba el participante.

Fueron analizados tres grupos: personas fumadoras en el momento del estudio; exfumadoras, y aquellas que dejaron de fumar durante el proceso. Con un observación media de 12 años, el equipo científico halló que en los dos grupos que no fumaban, el riesgo de FA había disminuido un 13 y un 18 por ciento respectivamente. De ahí que el abandono del hábito tabáquico se haya asociado al menor riesgo de FA.

Referencias

Mayo Clínic (s.f.). Fibrilación auricular. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/atrial-fibrillation/symptoms-causes/syc-20350624

Teraoka, J. T., Tang, J. J., Delling, F. N., Vittinghoff, E., & Marcus, G. M. (2024). Smoking Cessation and Incident Atrial Fibrillation in a Longitudinal Cohort. JACC. Clinical electrophysiology, S2405-500X(24)00635-2. https://doi.org/10.1016/j.jacep.2024.06.019

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.