El Athletic Club homenajeó el pasado sábado, antes del pitido inicial del Athletic - Espanyol, a los montañeros Martin Zabaleta y Pasang Temba por el cuarenta aniversario del día en el que ambos alcanzaron la cima del Everest, un homenaje que causó un gran revuelo mediático al trascender una imagen del alpinista vasco con una Ikurriña con un emblema de la banda terrorista ETA. Cuatro días después, este miércoles, el club ha enviado una carta a sus socios con una explicación completa de los acontecimientos.
La misiva arranca con una amplia explicación del tardío comunicado, enviado este miércoles para evitar hacerlo antes, "en mitad del ruido mediático", y no "conceder a la polémica una atención" que el acto "no merece", a opinión del club.
A partir de ahí, el texto enumera una serie de "hechos fundamentales" que explican, según el departamento de comunicación del club, los hechos ocurridos:
"El primero de ellos, y el más elemental, es que el Athletic Club, mediante el saque de honor, rindió homenaje exclusivamente a la hazaña deportiva y a quienes la lograron, y se desvincula de cualquier interpretación política o juicio de valor que interesadamente se haya hecho del acto", apunta en primer lugar para resaltar una gesta que califica de "magnífica".
En segundo lugar, destaca con una serie de ejemplos "el mérito deportivo que tuvo esa ascensión" para, en tercer lugar, ceñirse a los hechos acontecidos en San Mamés: "Sobre los bulos vertidos, debéis saber que al Athletic Club no le constan, ni antes ni después del saque de honor, fotografía alguna de una ikurriña con el anagrama de ETA ni en la cumbre del Everest ni con Martin Zabaleta. Tampoco declaración alguna de Martin Zabaleta en favor de ETA o haciendo suyo ese anagrama de ETA", explica.
Por último, la carta aclaró la postura del club al respecto de los acontecimientos y de la violencia: "En estos días pasados hemos escuchado y leído auténticas barbaridades, pero si hay algo que es indiscutible, y que mostramos tanto dentro como fuera del terreno de juego, es nuestra identidad genuina. Pese a quien le pese, el Athletic Club representa a una comunidad plural y defiende los valores vinculados a los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, y en especial la igualdad, la inclusión, la diversidad, la equidad, el respeto y la paz, y condena la violencia y el terrorismo en todas sus manifestaciones", zanja.