Así es el 'plan Homan', la estrategia de Donald Trump para deportar a millones de migrantes de Estados Unidos

Para su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump enarboló la bandera de la lucha contra la inmigración ilegal. Prometió que si ganaba las presidenciales deportaría a millones de ellos. "Vamos a tener que cerrar las fronteras", dijo en la celebración de su victoria.

Cuando Trump se postuló a las elecciones de 2016, prometió construir un muro para cerrar la frontera y evitar que los delincuentes entraran en el país. Esta vez, en la campaña de 2024, su objetivo declarado ha sido un programa de deportación masiva sin precedentes en Estados Unidos.

Durante la campaña, Trump aseguró que había 18 millones de inmigrantes viviendo en EEUU sin permiso legal. Exageraba. Según datos oficiales que cita el New York Times, en 2022 eran 11 millones de personas y más de 8 de cada 10 llevaban más de una década en el país.

Prometió Trump que si ganaba expulsaría a todos los migrantes que han llegado legalmente a EEUU bajo dos programas puestos en marcha por la Administración Biden. Son el parole humanitario y el sistema de asilo mediante la aplicación de celulares CBP One. Además, Trump aseguró que eliminaría las llamadas ciudades santuario que ofrecen protecciones para los migrantes contra la deportación.

Ahora, de nuevo en el Despacho Oval, toca ver si Trump hace lo prometido y sobre todo, cómo lo hace. De momento, tiene a la persona para esa misión.

Homan, el "zar de la frontera"

Se llama Thomas Homan y ya ocupó un cargo interino en la administración de las migraciones y las fronteras. Fue director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde 2017 hasta junio de 2018 (nunca fue ratificado por el Senado).

Ddurante el primer gobierno de Trump, se llevaron a cabo unas 936.000 deportaciones

El "zar de la frontera" de Trump nació el 28 de noviembre de 1961. Fue oficial de policía y agente de la patrulla fronteriza. Luego, funcionario de inmigración y desde que dejó su cargo en el ICE, comentarista de Fox News. El presidente electo ha llegado a decir de Hamon que lo ve como la única persona capaz de asegurar las fronteras del país.

El credo de Homan

  • Es partidario de las deportaciones.
  • Fue uno de los creadores de la idea de separar a los niños de sus padres para disuadir las entradas ilegales.
  • Está en contra de las políticas de ciudades santuario.

Trump le quiso aupar, pero Homan entró en la administración de la mano del presidente Barack Obama, que en 2013 le nombró director ejecutivo adjunto del ICE. Es más, dos años después le concedió el Presidential Rank Award como ejecutivo distinguido. Un artículo de The Washington Post de aquel entonces decía: "Thomas Homan deporta a la gente. Y lo hace realmente bien".

Thomas Homan deporta a la gente. Y lo hace realmente bien", llegó a decir The Washington Post

Según datos oficiales, durante el primer gobierno de Trump, se llevaron a cabo unas 936.000 deportaciones. Hasta febrero, la administración de Biden había expulsado a unas 340.000 personas.

Homan y el Project 2025

Desde 2022, Homan está vinculado con Project 2025, el Proyecto de Transición Presidencial 2025, una iniciativa de la Fundación Heritage para promover políticas de derechas (¿o de ultraderecha?). En febrero de 2024, el proyecto contaba con más de 100 organizaciones asociadas.

Hay un libro de más de 900 páginas que reúne las últimas medidas que proponen. Se ha dicho que Homan es el autor de un capítulo titulado Mandato para el liderazgo: la promesa conservadora. No es cierto, pero sí figura como colaborador. Al parecer, ayudó a los autores en la elaboración y redacción del manual.

Será la mayor fuerza de deportación que este país haya visto jamás. Todavía no han visto una mierda. Esperen hasta 2025"

Project 2025 parte de un principio: todo el poder ejecutivo está bajo el control directo del presidente en virtud del Artículo II de la Constitución de EE UU. Su principal documento, ese Mandato para el Liderazgo, menciona cuatro objetivos principales:

  • Restaurar la familia como eje central de la vida estadounidense.
  • Desmantelar el Estado administrativo.
  • Garantizar los derechos individuales otorgados por Dios para vivir libremente.
  • Defender la soberanía y las fronteras de la nación.

Esta última cuestión será desde enero competencia oficial de Homan. A este respecto, Project 2025 ya proponía arrestos, detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en todo el país.

"Todavía no han visto una mierda"

El pasado julio, en una reunión de la Conferencia Nacional del Conservadurismo, Homan ya anunciaba que si Trump volvía, él iba a dirigir la "mayor fuerza de deportación que este país haya visto jamás. Todavía no han visto una mierda. Esperen hasta 2025". Ese mismo mes, en la Convención Nacional Republicana, calificó las políticas de inmigración de Biden de "suicidio nacional" y dijo a "millones de extranjeros ilegales" que "empezaran a hacer las maletas".

"Oigo a mucha gente decir que hablar de una deportación masiva es racista, que es una amenaza para la comunidad inmigrante. Y no lo es. Debería ser una amenaza para la comunidad inmigrante ilegal. Y justo después de una crisis histórica de inmigración ilegal, eso es algo que hay que hacer", señaló Homan en una reciente entrevista con la cadena CBS.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.