Alcaldes de las zonas destruidas por la DANA describen un infierno: "Hay zonas sin acceso, con coches con cuerpos"

De todos los cargos políticos que están inmersos en la catástrofe de la DANA, los que más lo están sufriendo por la cercanía al horror son los alcaldes de los pueblos más afectados. Sus testimonios describen lo que se puede calificar como un auténtico infierno.

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha lamentado la "desesperante" situación que vive el municipio, uno de los más afectados de la provincia. Cuatro días después de la catastrófica riada, narra que hay zonas a las que todavía no se puede acceder: "Es imposible porque hay cuerpos, hay vehículos con cuerpos, y tienen que levantarlos. Está todo muy difícil".

La primera edil paiportina ha agradecido el mayor número de efectivos de servicios de emergencias que trabajan en la localidad, pero precisa que "no son suficientes" por la "difícil" situación en la que se encuentra el municipio. "Los que vengan serán muy bien recibidos", subraya.

Albalat precisa que el peor escenario es el caso de la zona centro de Paiporta, donde hasta el momento no han podido entrar con maquinaria para limpiar, al ser el espacio que recibió más avalancha de agua. De esta forma, únicamente han podido acceder a pie para atender a la ciudadanía.

La primera edil señala que todavía están en tareas de recuperación de las víctimas mortales, que superan las 70 personas en Paiporta y lamenta que "se esperan más", ya que están "intentando acceder a los garajes".

Tras la recuperación de los cuerpos de los fallecidos, de la que se encarga la Unidad Militar de Emergencias (UME), se retirarán los vehículos y distintos enseres en las calles, algo que están realizando, pero "no en todos los barrios".

"Necesitamos que terminen con los trabajos de rescate y de desescombro para poder tener acceso a todas las vías y poder empezar a normalizar" el abastecimiento de víveres, explica. Al respecto, Albalat agradece las numerosas aportaciones solidarias, aunque comenta la dificultad para coordinarlo con las "deficientes comunicaciones" en el municipio, que espera que se solucionen con la antena que se está instalando.

En cuanto a otros suministros, la alcaldesa ha celebrado que ya tienen servicio de agua potable en todo el pueblo, aunque "con poca potencia" por el momento, pero que ya llega a todos los domicilios. La electricidad, por su parte, está disponible en la mitad del municipio y trabajan por restablecerla en toda la localidad.

Albalat relata que las inundaciones del martes han afectado a toda Paiporta, municipio de 29.000 habitantes, ya que "el barranco cruza y parte el pueblo en dos y se desbordó casi tres metros", por lo que el agua llegó a todas las plantas bajas y garajes. "No tenemos comercio, el comercio local ha desaparecido, está todo roto o saqueado", lamenta.

Por ello, ante la falta de establecimientos como supermercados o farmacias, el consistorio ha ubicado puntos de reparto de comida en Plaza Xúquer, en el Auditorio y en el CEIP Jaume I, así como un centro de salud que funciona 24 horas para crónicos y urgencias. "Vamos recuperando, pero vamos a día a día y a mínimos", narra.

La riada también se llevó con ella una pasarela del pueblo, pero la alcaldesa indica que los puentes están en buenas condiciones y pueden utilizarse, tras ser revisados por personal técnico.

Chiva

Por su parte, la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, se ha mostrado este sábado muy agradecida a todas las instituciones, servicios de emergencia y voluntarios que están ayudando en las tareas de limpieza y abastecimiento en la localidad, que suma siete fallecidos tras el paso de la DANA, y ha señalado que la situación es de "una montaña rusa".

"Ves tristeza, que lógicamente nos hemos quedado sin pueblo, ¿vale? Pero por otra parte ves con alegría la respuesta que estamos teniendo por parte de todo el mundo. Entonces, este es el ambiente que veo, que la gente, a pesar de todo, no se ha hundido", ha apuntado, emocionada, en declaraciones a los medios de comunicación facilitadas por el consistorio.

Fort ha afirmado que le ha sorprendido la gente joven "de manera brutal, porque se están volcando de nuestra población y de las poblaciones de alrededor. No están dudando en ningún momento. La verdad es que porque son trabajos duros, son trabajos difíciles y hay verdaderas, verdaderas mareas humanas de voluntarios, sobre todo de gente joven, de los comercios de aquí de Chiva, los que han empezado a poder trabajar y en las condiciones que lo están haciendo".

Así, ha alabado "cómo nos están abasteciendo de todo lo que pueden, gasolineras, supermercados, panaderías... Es que no quiero dejarme a nadie, pero desde luego la respuesta de ayuda ha sido brutal, brutal".

Preguntada por cómo se afronta la próxima semana, ha apuntado que ahora el principal objetivo es encontrar las personas que aún figuran como desaparecidas. "Ahora todavía me están confirmando si desde algún garaje están saliendo gente viva, que no la teníamos localizada. Entonces, en este momento nuestro objetivo es ese, localizar el mayor número de personas que podamos", ha apuntado.

Fort ha explicado que los servicios de emergencia ya han conseguido abrir camino para llegar a urbanizaciones y diseminados y comunicarse con ellos para, de alguna forma, poderles "enviar víveres, comida, servicio sanitario, maquinaria pesada y demás para empezar allí también a limpiar". Por tanto, "vamos ampliando la parte del término que hasta ahora no será totalmente inaccesible".

Además, el municipio ha recuperado "a ratos" la luz y el agua, lo que permite ya también tener el teléfono; y las estaciones de servicio se han podido poner en marcha para poder abastecer a todos los vehículos tanto de palas, de tractores como de servicios de Guardia Civil y Policía Local.

La primera edil, que ha pedido que dejen de llegar voluntarios porque es difícil ya de gestionar la cifra, ha expuesto que les sigue haciendo falta el agua porque "porque aunque en urbanizaciones y demás tengan, no podemos garantizar que pueda ser para consumo humano".

Y ha subrayado que aún queda una urbanización totalmente a oscuras y que se produjo una avería en el Pozo de la Solana, que aún sigue, porque aunque los servicios de emergencias llegaron hasta allí, los grupos electrógenos en marcha se quemaron anoche y vuelven a tener falta de agua. "Me gustaría que Iberdrola, por favor, solucione la avería que tenemos allí a nivel eléctrico para que el tema del agua lo podamos asegurar", ha dicho y ha expresado su agradecimiento a todas las instituciones que están colaborando en ayudar al municipio.

Aldaia

El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha exigido ayuda "urgente" para una localidad en la que las inundaciones del pasado martes han afectado "al 99% del municipio". "No ha quedado un comercio, no ha quedado una vivienda que se haya librado y hay miles de coches por recoger", sostiene, al tiempo que insiste en que "la necesidad es imperiosa".

El primer edil aldaiense ve con "desolación e incomprensión" que se califique a Aldaia como una zona de baja afectación, cuando la situación es "catastrófica", por lo que urge a enviar medios materiales y efectivos.

"Hay viviendas que están atrapadas porque tienen coches delante, que se han encajado", relata, mientras que agrega que los bajos y las primeras plantas se han visto muy afectadas por las inundaciones, tras subir casi dos metros el agua.

Según las cifras oficiales, hay seis víctimas mortales de la DANA en Aldaia, aunque creen que el número puede ser mayor, ya que el parking del centro comercial Bonaire, "el más grande de toda Valencia", está siendo desaguado, algo que tardará 36 horas, y "todavía no se han podido recuperar coches".

El primer edil agradece la movilización ciudadana, que ha permitido cambiar la fotografía de la localidad con la retirada de barro, pero precisa que "sigue siendo un cementerio de coches y una situación que parece bélica". Al respecto, reitera que "de las instituciones no ha llegado ni una sola ayuda"; mientras que pone en valor el apoyo y los efectivos de bomberos enviados por el Ayuntamiento de Valladolid.

En cuanto a los suministros, apunta que "una gran parte" del municipio no tiene agua; la electricidad tampoco se ha recuperado por completo y la conexión a internet tampoco llega, ni siquiera al centro de operaciones de la localidad.

Luján explica que, actualmente, la localidad necesita maquinaria para desaguar los garajes y para la retirada de enseres y vehículos; mientras que las donaciones de comida y ropa por el momento no son necesarias.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.