Adiós al calor: este fin de semana podría ser el último del año en superar los 30 grados

A lo largo de esta semana se han podido notar diferentes contrastes térmicos y abundantes precipitaciones en buena parte del centro y norte de España por la llegada de un río atlántico. Sin embargo, este fin de semana volverán el calor y la estabilidad en lo que serán los últimos días cálidos de 2024.

El frente asociado a una borrasca atlántica que ha dejado lluvias en varias regiones desapareció este jueves por el este, dejando pequeños chubascos y olas de hasta tres metros en la costa catalana y algunos lugares de Baleares. Ahora, casi todo el país volverá a ver el sol, pero será por poco tiempo.

Aunque se prevén ligeros descensos de temperatura en el área mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes aumentarán las máximas, llegando a superarse los 35 ºC en el sur de Canarias, los 32 ºC en Murcia y los 31 ºC en Córdoba y Sevilla. Las mínimas descenderán en general, provocando heladas débiles en los Pirineos.

Además, predominarán los vientos de componentes norte y oeste en la Península y Baleares, con probabilidad de intervalos fuertes de tramontana en Ampurdán y de poniente en el Estrecho, sin descartarse los de noroeste en el bajo Ebro aunque tenderán a amainar. En Galicia y el Cantábrico vendrán vientos del este y en Canarias soplarán alisios con intervalos fuertes en zonas expuestas.

El sábado estará marcado por un tiempo anticiclónico de lo más estable con cielos despejados en una gran parte del territorio peninsular. Sin embargo, un frente causará nubes con precipitaciones abundantes y localmente fuertes en zonas gallegas. Algunos intervalos nubosos cubrirán los cielos de Canarias, con posibilidad de que con ellos también lleguen lluvias, aunque débiles.

Las temperaturas máximas seguirán en aumento general en casi todo el país, mientras que las mínimas solo aumentarán en las montañas de la mitad nordeste y descenderán en el Ebro, Baleares y el sudoeste, dando pie a heladas débiles en el Pirineo oriental. La mínima más baja se encontrará en Soria y Vitoria-Gasteiz, con 6 ºC. Las rachas fuertes de viento azotarán, sobre todo, a las zonas gallegas.

Para terminar la semana, se prevé la entrada de un nuevo frente atlántico este domingo que aumentará la nubosidad del noroeste al sudeste. Este causará precipitaciones abundantes nuevamente en Galicia, que podrían extenderse por el tercio noroeste. El resto de la Península y las islas contarán con cielos más despejados y nubes altas.

Las temperaturas seguirán siendo altas en casi todo el país. Las máximas descenderán en el noroeste peninsular y aumentarán en el resto. Las mínimas también ascenderán, marcando el final del posible último fin de semana de calor de este año. Los vientos de componente sur soplarán en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular. Se prevén posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales y zonas altas. En zona canaria, soplarán vientos flojos variables.

Ya a partir de este lunes, el periodo otoñal volverá a estar marcado por precipitaciones y un descenso de las temperaturas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.