Ábalos se plantea declarar voluntariamente ante el Supremo, que en caso contrario deberá solicitar permiso al Congreso

El exministro de Transportes José Luis Ábalos se plantea declarar de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo, que ha asumido la investigación contra él por su papel en el caso Koldo. Según ha avanzado Ep y han confirmado a 20minutos fuentes cercanas al diputado, Ábalos aún debe consultar la decisión con el abogado José Aníbal, que se hará cargo de su defensa. Si finalmente el exministro rechaza declarar de motu proprio, el Tribunal Supremo deberá enviar un suplicatorio al Congreso de los Diputados para que le permita investigarlo por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE ya pidió declarar en calidad de testigo en la Audiencia Nacional, donde se desarrolla la investigación contra su exasesor, Koldo García, contra el cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, y otros imputados. Pero el juez instructor de la causa, Ismael Moreno, decidió elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que este órgano abriese una investigación contra Ábalos.

En aquel escrito, Moreno afirmó que había indicios "fundados y serios" del "papel principal" del exministro en la trama de corrupción. El pasado miércoles, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó asumir la investigación del caso Koldo, pero únicamente en lo relativo a José Luis Ábalos. Moreno había pedido investigarlo por organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, pero el alto tribunal consideró que también había indicios de malversación de caudales públicos. El juez instructor a cargo de las pesquisas es Leopoldo Puente Segura, designado por turno de reparto.

En su escrito del 7 de noviembre, el Supremo afirma que Ábalos "intervenía" en operaciones de la trama y participó en "los beneficios derivados de su pertenencia y consecución de la contratación". En concreto destaca que Ábalos pudo disfrutar de "una vivienda en la urbanización 'La Alcaidesa', en Cádiz", financiada por la trama. Además, el cabecilla de la corruptela financió "un contrato de alquiler en un apartamento sito en el edificio conocido como Torre de Madrid que era utilizado por una persona, Jessica Rodríguez, con la que el aforado se encontraba, al parecer, relacionado".

La vía del suplicatorio

Si Ábalos descarta la declaración voluntaria, el instructor deberá pedir directamente permiso al Congreso para citarlo como imputado mediante un suplicatorio. En caso contrario, el juez deberá escuchar al exministro y decidir si continúa con la investigación (y remite el suplicatorio), o la archiva. Según fuentes jurídicas, lo más común es que el Supremo pregunte al aforado si quiere declarar antes de enviar escrito al Congreso. Aunque la Constitución establece que los diputados y senadores "no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva", es muy poco común que las Cortes rechacen un suplicatorio del Supremo.

Este mecanismo viene regulado en la ley de Enjuiciamiento Criminal, que impide al juez iniciar un procedimiento contra un parlamentario sin la autorización correspondiente. Esta se debe solicitar por conducto del Ministerio de Justicia. Una vez recibido, el Congreso debe dejar el escrito en manos de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que tendrá que elaborar un informe en 30 días. Después, la propuesta de la Comisión se vota en Pleno. Si el Congreso no se pronuncia en 60 días, "se entenderá denegado el suplicatorio".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.