Aagesen toma el relevo de Ribera con un alegato en favor de la ciencia y los científicos para luchar contar el cambio climático

La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha tomado este lunes el relevo formal de su antecesora y hasta ahora 'jefa', Teresa Ribera, en una ceremonia de traspaso de cartera en la que la ciencia y el trabajo de los científicos y los técnicos ha estado muy presente como piedra angular de la lucha climática sobre la que este relevo promete continuidad y frente a actitudes negacionistas y de quienes siembran dudas sobre el trabajo de los expertos, como ha sucedido en la DANA de Valencia.

"Creo en el trabajo desde la ciencia, en la formación a nivel técnico y en le servicio público para los ciudadanos", ha asegurado Aagesen, en un discurso que ha empezado con un recuerdo a los afectados por la DANA y al trabajador de Tragsa que murió en un colegio de Massanassa y ha continuado con el reconocimiento de los "técnicos y las personas de esta casa que trabajan para ofrecer información veraz, cercana". "Soy indispensables para mejorar el conocimiento", ha dicho a un personal del Ministerio entre los que también se cuentan los de la Agencia Española de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuestionados por el PP por la DANA de Valencia.

Aagensen ha recogido el testigo de Ribera en una ceremonia en la que, además de su familia y sus equipos y trabajadores del Ministerio, han estado presentes representantes del sector renovable e industrial y los presidentes de Iberdrola y Naturgy, Ignacio Sánchez Galán y Francisco Reynés. Cepsa ha enviado una representación más discreta, mientras que Repsol se ha ausentado.

Fiel a la continuidad que Aagesen representa con respecto a Ribera -con la que lleva trabajando más de 20 años en políticas climáticas y su secretaria de Estado de Energía desde hace cuatro años-, la nueva vicepresidenta ha insistido como líneas de su Ministerio en la necesidad de, "de la mano de la Ciencia" y "dejar de alimentar la emergencia climática", mediante la "reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero", alcanzar "la neutralidad climática" y "apostando por la transición energética que tan bien está funcionando en nuestro país", en paralelo al crecimiento económico, que las cifran muestran que es consecuencia y no a pesar de la descarbonización.

"Tenemos todas las piezas, sol, viento, empresas, talento, una sociedad convencida, políticas, a los sindicatos y las ongs", ha enumerado Aagesen, para quien "no es casualidad que la primera economía europea en llegar al 50% en generación renovable sea la misma que que duplica el crecimiento económico medio de la OCDE o que prácticamente multiplica por cuatro el crecimiento de la UE. "Eso es España", ha dicho.

Ribera ha traspasado la cartera a Aagesen después de que esta prometiera su cargo ante el rey, en Zarzuela. Anteriormente, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha confirmado su nombramiento en una comparecencia institucional en la que ha destacado el "rigor, profesionalidad y conocimiento experto" de su nueva vicepresidenta tercera que, ha asegurado, dará "continuidad" a la lucha climática en Espaañ.

(habrá más información en breve)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.