Los síntomas de perimenopausia que pueden tener las mujeres en la treintena, según un doctor

La menopausia es el cese de la menstruación. Desde 2022, la OMS incorporó el término perimenopausia para referirse al periodo que transcurre desde la primera vez que se observan los cambios en el ciclo menstrual y síntomas climatéricos, hasta un año después del último periodo menstrual. La perimenopausia puede durar varios años.

La perimenopausia se asocia con hasta 34 síntomas y generalmente comienza a mediados de los 40, pero según algunos expertos podría comenzar mucho antes.

La perimenopausia se caracteriza por períodos irregulares, pero las mujeres también pueden experimentar dolor en las articulaciones, baja libido, dificultad para dormir, aumento de peso, palpitaciones, dientes sensibles, cambios de humor y baja autoestima, entre otros.

La doctora Harriet Connell, especialista en menopausia dialoga con el Daily Mail sobre el asunto y explica que la perimenopausia es "el período de transición que conduce a la menopausia y que suele durar varios años".

Durante ese tiempo, la producción de estrógeno y progesterona del cuerpo (hormonas que regulan los períodos y el embarazo) se vuelve irregular, lo que provoca una variedad de síntomas físicos y emocionales como fatiga, ansiedad y confusión mental, explica.

"Estos pueden ser algunos de los síntomas más tempranos y desafiantes de la perimenopausia. Estos síntomas a menudo afectan al funcionamiento diario más que los sofocos clásicos o los cambios menstruales y pueden aparecer años antes de los de la perimenopausia tardía", añade.

Para comprender la perimenopausia y cuándo se produce, es fundamental comprender su siguiente y última etapa: la menopausia. Si bien la perimenopausia comienza primero y da lugar a períodos esporádicos, la menopausia hace que la menstruación se detenga de forma indefinida.

La doctora Claire Merrifield, médica de cabecera y directora médica de Selph en Londres, dice al Mail que, para la mayoría de las mujeres, la menopausia suele ocurrir alrededor de los 51 años.

Merrifield afirma que la perimenopausia es complicada de definir, ya que no existe una prueba específica para diagnosticar la afección. Además, se considera una fase de transición que prepara el cuerpo de la mujer para la menopausia y puede durar meses o años antes de la menopausia.

Un mito que rodea a la menopausia es que la condición solo comienza en la mediana edad, pero la experta advirtió que podría aparecer a los 40 años.

"La mayoría de las veces no se encuentra una causa para la menopausia prematura, pero a veces se debe a la genética y puede ser más probable si otras mujeres de la familia la han experimentado", dice Merrifield.

Síntomas a los 30 años

Lo mismo puede decirse de la perimenopausia: algunas mujeres revelan que experimentan síntomas ya a los 30 años.

Pero la doctora Alexis Missick, otra experta consultada en el reportaje, insiste en que, si bien la perimenopausia puede comenzar en realidad a los 30 años, estos casos son relativamente bajos.

"La perimenopausia puede comenzar a partir de los 30 años. Sin embargo, esto no se ve con mucha frecuencia, especialmente en mujeres cuya causa es desconocida. La mayoría de las mujeres que experimentan la perimenopausia durante los 30 años la experimentan como resultado de una histerectomía, quimioterapia u otros tratamientos de radiación", dice.

Sin embargo, también señaló que la genética juega un papel vital en su aparición temprana, y agregó: "Si la madre de una mujer fue perimenopáusica a una edad temprana, esa mujer tiene un mayor riesgo de experimentarlo temprano".

Uno de los temores de la perimenopausia temprana es que podría acabar con las posibilidades de una mujer de ser madre. Pero la doctora Connell dice que la maternidad todavía es muy posible.

"Durante la perimenopausia todavía es posible quedarse embarazada, ya que la ovulación puede ocurrir esporádicamente, incluso si los períodos se vuelven irregulares", afirmó. "Si bien la fertilidad disminuye naturalmente con la edad y se vuelve más impredecible en la perimenopausia, las mujeres aún pueden ovular y, por lo tanto, concebir", añade.

Para muchas mujeres que han comenzado la perimenopausia, los síntomas que la acompañan causarán estrés, depresión y ansiedad, lo que dificultará su vida cotidiana.

Para afrontar el proceso, la doctora Missick recomienda cambiar el estilo de vida. "Una de las mejores maneras de reducir los efectos de esta enfermedad o sus síntomas es adoptar un estilo de vida saludable", afirmó. "Esto comienza con una dieta equilibrada todos los días en la que se puede reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la ingesta de aceites buenos como los ácidos grasos omega 3 y 6", dice.

También sugirió tomar suplementos vitamínicos junto con una "dosis saludable" de frutas frescas, verduras verdes y ejercicio regular. "Los ejercicios físicos son buenos para el cuerpo, ya que favorecen la buena circulación sanguínea. Por ello, es recomendable realizar una rutina de ejercicio regular. Una simple caminata matutina tendrá un impacto positivo en el cuerpo", añade.

La doctora Merrifield agrega: "Si experimentas los síntomas de la perimenopausia a una edad temprana, es importante que consultes a un profesional de la salud. Te harán una serie de preguntas y pueden sugerirte un análisis de sangre... puedes hacerte un análisis de sangre simple para controlar los marcadores de salud clave que te ayudarán a atravesar esta transición", concluye.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.