Las autoridades municipales de las localidades valencianas más afectadas por la DANA no pueden más. "A mi familia la tengo abandonada, no he visto a mi madre todavía porque el pueblo ahora mismo me necesita y tengo que estar haciendo lo que no sé hacer: coordinar y exigir medios, mover contactos y no dejar que pase un segundo porque todo es urgente", ha relatado entre lágrimas la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, en una entrevista concedida a RTVE.
Así se ha pronunciado la primera edil después de que, por su parte, el Ayuntamiento de Paiporta haya exigido en un comunicado que una "autoridad supramunicipal" asuma "ya" las labores de coordinación en la zona devastada por la DANA. "Esto está demandado desde el minuto cero", ha denunciado Silvent.
En el escrito oficial de la localidad, donde han fallecido 62 personas (de las 211 en toda la provincia de Valencia), se deja claro a lo que se enfrentan las autoridades de estos pueblos: deben asumir la responsabilidad de que poco a poco se recupere la normalidad, sí, pero también son víctimas de "un desastre humanitario sin precedentes".
"Todos los trabajadores de este consistorio que quedamos activos estamos intentando restablecer desde el primer momento los servicios básicos no solo de la población, sino también del propio ayuntamiento, trabajando las 24 horas del día. Y el personal municipal está en su mayoría en estado de shock, intentando recomponer sus vidas o a pie de calle ayudando a sus vecinas y vecinos, a aquellos que han sobrevivido".
El Ayuntamiento concluye en el comunicado que "Paiporta es un pueblo fuerte", pero que "esto sobrepasa los límites de lo asumible por una administración local". "Así se hizo saber desde el primer día a la autoridad competente de la Conselleria en caso de emergencias", asevera.
Sobre la sensación de "soledad" que viven los pueblos más afectados de la zona y la asunción de responsabilidades en lo sucedido también ha hablado el alcalde de Algemesí en La hora de La 1.
"No voy a defender a nadie, ni a los míos ni a los contrarios porque aquí nadie ha venido a defendernos. La lluvia no se puede controlar, ¿pero nadie podía avisar de que el río se iba a desbordar? Nadie nos avisó de que se iba a liberar agua del pantano de Forata y que iban a incrementar los caudales", ha señalado José Javier Sanchís.
Asimismo, ha explicado que el pasado martes "a mediodía" recibió "una llamada" comunicándole que "estaban atentos al río, que se iban a reunir y que al acabar" volverían a ponerse en contacto con él. "Sigo esperando esta llamada. Y esta llamada es de la Delegación del Gobierno", ha puntualizado.
Continúan las labores de rescate
Entretanto, todos los efectivos, entre militares y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, continúan con las labores de limpieza y búsqueda de desaparecidos en la provincia de Valencia. En total, desde este lunes por la tarde hay desplegados 17.000 profesionales en la zona.
Aunque aún quedan lugares que peinar y garajes en los que achicar agua, en dos de los puntos que más preocupaban a las autoridades parece que hay buenas noticias: tras haber inspeccionado todos los vehículos y "el 99%" del parking del centro comercial Bonaire (Aldaia), la Policía Nacional no ha encontrado víctimas mortales. Tampoco se han hallado cadáveres en las instalaciones subterráneas del MN4 de Alfafar, al menos por ahora.
Lo peor de la DANA se lo ha llevado el Levante, como muestran los 211 fallecidos que hasta ahora registra, pero los servicios de rescate también trabajan en Letur (Albacete) para dar con las personas que continúan desaparecidas desde la semana pasada.
A primera hora de la mañana de este martes, las autoridades informaron de que habían hallado "restos humanos" en la zona en la que se les buscaba. Tras los trabajos de identificación pertinentes, el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, ha confirmado que pertenecen a "Jonathan, uno de los varones que estaban desaparecidos". De esta manera, serían tres las personas que todavía han de hallar las autoridades en la localidad albaceteña.
Decenas de miles de peticiones de indemnización
Hay quienes en Valencia pueden dar gracias por no haber perdido a ningún ser querido, pero son muchos los que se han quedado sin casa, vehículo y lugar de trabajo. Tantos que, por ahora, el Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado 72.125 solicitudes de ayuda por las consecuencias del temporal, de las cuales más de 30.000, el 40 %, ya se están tramitando, según ha informado el Ministerio de Economía.
El departamento dirigido por Carlos Cuerpo ha explicado que, en función del tipo de riesgo, 21.405 solicitudes de indemnización corresponden a viviendas y comunidades de propietarios, 44.203 a vehículos y automóviles, 4.635 a comercios, almacenes y otros; 307 a oficinas; 1.563 a riesgos industriales; y 12 a obras civiles.
De manera paralela al conocimiento de estos datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros un primer paquete de ayudas para paliar la catástrofe valorado en 10.600 millones de euros.
Se trata de la fase inicial de un plan estructurado en tres etapas, que cubre un total de 75 municipios (la mayoría en la Comunidad Valenciana) y que incorpora medidas inspiradas en la respuesta a la pandemia y a la erupción del volcán de La Palma.