El Gobierno quiere acabar para siempre con las estafas telefónicas: estas son las nuevas medidas anunciadas

La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones de España entró en vigor en junio del año pasado para limitar las llamadas spam que se realizan al consumidor. Esta normativa indica que las empresas no pueden llamar a los usuarios con fines comerciales sin un consentimiento previo, sin embargo, la ley no tiene efecto cuando existe una autorización por parte del individuo para recibir este tipo de comunicaciones.

Pese a esta 'excepción', el resto de restricciones no impiden que sigan llegando promociones vía telefónica, incluso fuera de los horarios que marca la normativa y cuando el consumidor está inscrito en la Lista Robinson. Además, tanto es así que 9 de 10 españoles ha recibido al menos una llamada no comercial no deseada en el último año, por lo tanto, ante este elevado número de afectados, el Gobierno anuncia nuevas medidas para acabar con las estafas telefónicas.

Concretamente, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública lanza un "paquete de medidas" para combatir este tipo de estafa, debido a que "una de cada tres consultas atendidas por el teléfono 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) tiene que ver con fraudes realizados a través de SMS, teléfono y correo electrónico".

Por consiguiente, para frenar estas 'trampas', Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, concreta las medidas para acabar con las estafas mediante llamadas de teléfono como por mensajes de texto:

  • Bloqueo de los números no asignados: Se bloquearán las llamadas provenientes de números que no estén asignados a ningún cliente, operador o servicio.
  • Bloqueo de llamadas y SMS con origen internacional, aunque tengan numeración nacional.
  • Prohibición de numeración móvil para llamadas comerciales: Los usuarios podrán detectar que una llamada es un fraude si reciben una llamada desde una determinada numeración.
  • Creación de una base de datos, que gestionará la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, con los usuarios que utilizan
    alfanuméricos en sus mensajes: Aquellos mensajes procedentes de entidades no incluidas en esta base de datos quedarán bloqueados.

Cómo evitar las llamadas spam

Los mayoría de los usuarios bloquean los números spam, otros se apuntan a la Lista Robinson y hay quienes se aseguran de que sus móviles detecten los contactos publicitarios al activar la opción 'Detección de llamadas y spam'. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda otras medidas más efectivas:

  • Prestar atención a las casillas que se marcan a la hora de rellenar formularios o acceder a plataformas y servicios: En algunas, se está dando autorización para que se pongan en contacto por teléfono.
  • Pedir siempre que se identifiquen correctamente y preguntar si tienen una autorización o si están legitimados para realizar la llamada: En caso de que se haya autorizado, puedes revocar dicha decisión en la misma llamada.

¿Por qué sigo recibiendo llamadas spam?

La OCU aclara que no todas las llamadas publicitarias que recibimos incumplen la ley. Existe la posibilidad de que la empresa tenga un interés legítimo, que ocurre cuando hemos sido sus clientes en los últimos 12 meses, o que hayamos dado nuestro consentimiento sin querer a esa firma a llamarnos o al ceder nuestros datos a terceros.

No obstante, no siguen las normas si lo hacen a horas fuera del plazo marcado por la Ley General de Telecomunicaciones o si lo hacen sin que el receptor haya dado su consentimiento directa o indirectamente. El 18% de los consumidores de la OCU que recibieron una llamada en el último mes asegura que el emisor no se identificación y un 72% de los que recordaba el nombre de la empresa contó que no habían sido clientes de la misma.

Vodafone, Jezztel, Endesa, Iberdrola y Orange son algunas de las marcas que siguen realizando llamadas publicitarias no autorizadas y es posible prevenir este spam e incluso denunciar.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.