El Gobierno mantiene las negociaciones con Junts para los Presupuestos y no cree que se unan al PP en una moción de censura

Las negociaciones entre el Gobierno y Junts para sacar adelante la senda de déficit y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) siguen su curso con "discreción y prudencia", por lo que el Ejecutivo no cree que Junts vaya a unir sus votos al PP y a Vox en una eventual moción de censura contra Pedro Sánchez. "Yo no veo a Junts queriendo volver al pasado, al año 2017, de la mano del PP y Vox. No creo que lo quiera Junts ni la mayoría de la sociedad catalana", ha valorado la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Aunque la presidenta de los posconvergentes, Laura Borràs, no descartó en un primer momento apoyar una moción de censura del PP a Sánchez, esgrimiendo que no descartan "absolutamente nada" y que sus votos "no pueden ser dados por hechos en ningún caso", fuentes del partido han rectificado sus palabras descartando "del todo" esta posibilidad. La ministra portavoz se ha hecho eco de la rectificación en medio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque de forma previa ya había alejado esta posibilidad.

"En el propio transcurso de la rueda de prensa ya ha salido una información rectificando, diciendo que no apoyarían la moción. Las negociaciones con Junts y el resto de grupos siguen su cauce", ha aclarado Pilar Alegría, que no ha dado detalles sobre en qué punto se encuentran las negociaciones con los posconvergentes, que retomaron después de retirar la última votación de la senda de déficit, conscientes de que no contaban con los apoyos suficientes, tras lo que el Gobierno se abrió a presentar una nueva senda.

El Ejecutivo ha evitado poner un límite temporal para desbloquear esta negociación, en la que se abre a dar más margen de gasto a las comunidades, ampliando los 12.000 millones de capacidad de gastos de las administraciones autonómicas y locales que recogía la anterior senda de déficit. Sin embargo, el primer planteamiento de los posconvergentes implicaba repartir el déficit en tres tercios entre el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos, lo que Moncloa ya rechazó de plano al considerarla una propuesta de máximos.

Ahora el Ejecutivo defiende que las negociaciones se están llevando con discreción y prudencia con el fin de "que puedan fraguar en buen término". Si bien, Junts celebrará su cónclave a finales de este mes, donde se prevén que defina su estrategia a seguir tanto en Cataluña como en el Congreso de los Diputados, lo que podría ser determinante para las negociaciones que mantiene con el Gobierno.

Pese a la inestabilidad de sus apoyos parlamentarios, el Ejecutivo sostiene que ha aprobado 17 normativas durante el primer año de legislatura, una cifra que se reduce a 12 si solo se contabilizan leyes y decretos. En cualquier caso, ambas cifras se alejan bastante de las 30 leyes y la convalidación de 34 decretos que logró el Ejecutivo entre agosto de 2021 y septiembre de 2022.

La ministra portavoz ha ensalzado el "diálogo abierto" con las fuerzas políticas, que es lo que ha permitido al Gobierno aprobar "importantes" iniciativas parlamentarias. "El Gobierno está a lo que está, a las cosas de la gente y para eso estamos aquí", ha señalado Alegría.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.