Federico García Lorca, versión 'surf': cómo los músicos reviven la obra del poeta granadino

De Federico García Lorca, muchos esperaban más una sonata que un soneto. El intelectual y político Fernando de los Ríos, por ejemplo, lo conoció en el Centro Artístico cuando Lorca interpretaba una sonata de Beethoven.

Antes de publicar Impresiones y paisajes, su primer poemario, en 1918, su familia, amigos y conocidos lo consideraban intérprete y pianista. García Lorca aprendió a tararear antes que a hablar. En sus libros, demuestra un dominio absoluto de la armonía y del ritmo. No solo en poesía, Libro de poemas, Canciones o Suites; sino también en su producción dramática. Lorca incluyó cantos en sus piezas teatrales, como los corales de Bodas de sangre, las coplas de las segadoras de La casa de Bernarda Alba, o la bacanal de la romería en Yerma.

Como ya hicieron otros músicos como Camarón, este año varios compositores lo reivindican y actualizan: The Magnificats lanzan Surfederico, jaleo instrumental in Lorca style (en el sello Fetén Discos), Sheila Blanco y el guitarrista Julián Olivares, dos canciones para que no olvidemos la injusticia de su asesinato, y el Ballet Flamenco Nacional de Andalucía, la adaptación al baile de la obra teatral Pineda.

Esta última, dirigida por la bailaora granadina Patricia Guerrero (Premio Nacional de Danza 2021), se podrá disfrutar hasta el próximo 5 de octubre en la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla 2024. Una pieza desgarradora, con la que Lorca celebraba a la heroína liberal, Mariana Pineda, cuya ética, la que empujó a sacrificarse por sus compañeros en la lucha por la libertad.

La versión del Ballet flamenco arranca con el romance popular que el poeta de Fuentevaqueros debió escuchar de niño: Oh, qué día tan triste en Granada / que a las piedras hacía llorar / al ver que Marianita se muere / en cadalso por no declarar.

De niño, a Lorca le encantaban las canciones y los romances populares. En 1908, estudió música con Antonio Segura Mesa (Granada 1842-1916), un compositor modesto. El encuentro con Manuel de Falla en 1920 fue decisivo: hablaron de crear cancioneros juntos, un proyecto que no cuajó.

Sí, se materializó la grabación con Encarnación López Júlvez, conocida como La Argentinita, de un disco de temas populares. La compositora y cantante Sheila Blanco, que ya había versionado uno de los temas que Federico García Lorca grabó con La Argentinita, ha recordado con el guitarrista Julián Olivares el asesinato del poeta con la publicación el pasado agosto de 18 de agosto (fecha en la que mataron al artista) y Granada (entre el Darro y el Genil), en referencia a la ciudad andaluza.

La primera habla de los momentos antes de su desjuiciamiento de Lorca, como le gusta decir a Blanco, antes de que lo fusilaran la madrugada del 18 de agosto de 1936, junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar.

La segunda hunde sus raíces en el libro de Poeta en Granada del hispanista Ian Gibson. El estudioso, por cierto, es también un apasionado de las grabaciones musicales de Lorca. Confiesa haber escuchado el disco con La Argentinita, en el que Lorca toca el piano, para intentar percibir la respiración del poeta.

Antes de componer Surfederico, The Magnificats ahondaron asimismo en el disco con La Argentinita. "Ya conocíamos temas de Lorca de otros grupos instrumentales españoles de los años 60, del subgénero spanish sound que adaptó temas del folclore español al sonido de la época", explica Javier Alaíz, bajista del grupo. The Magnificats, de Valladolid y con 16 años a sus espaldas, eran fans de la versión de Los Cuatro Muleros de Los Pekenikes, y de la del Zorongo Gitano reinterpretada por varios conjuntos, como Los 4 Jets, Los Tonys o Los Ben Posta.

El EP, lanzado en formato vinilo (disponible en tiendas como La integral de Madrid, Power Records de Bilbao o Sleazy Records de Málaga), incluye seis temas lorquianos en clave surf: Verde que te quiero verde, Zorongo gitano, La Tarara, Los cuatro surferos, Los pelegrinitos y Anda jaleo. "Uno de nuestros grupos referentes ha sido siempre Los Relámpagos, grandes maestros creando adaptaciones instrumentales de coplas o pasodobles". The Magnificats actuán este 4 de octubre en el festival Fiesta Fetén de Salamanca.

La actualización de la obra de Lorca no termina en lo musical. En el estudio El Cactus Rosa de Granada se han inspirado en los dibujos del poeta para crear varios diseños de tatuajes. Una idea que surgió después de que la responsable del estudio encontrara un libro con los dibujos del escritor en un mercadillo del barrio granadino del Realejo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.