Bolaños anuncia una inteligencia artificial que traducirá las resoluciones judiciales "a un lenguaje más claro"

El Ministerio de Justicia ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial pensada para adaptar las resoluciones judiciales "a un lenguaje más claro, sencillo y accesible". Según ha anunciado este miércoles el ministro Félix Bolaños, la herramienta "estará a disposición de todas las personas en la Carpeta Justicia" y servirá para facilitar la comprensión del "contenido y consecuencias" de los autos y las sentencias. En todo caso, Bolaños no ha especificado cuando se pondrá esta herramienta a disposición de los ciudadanos.

Pero ha remarcado que se trata de una medida enmarcada en el plan de modernización y digitalización de la justicia española, una de las banderas del ministerio desde la llegada de Félix Bolaños hace 10 meses. La iniciativa ha sido anunciada durante una comparecencia del ministro en la Comisión de Justicia del Senado, a la que ha acudido este miércoles a las 11.30 horas para presentar las líneas generales de su mandato.

Más allá de sus enfrentamientos con el Partido Popular y Vox, Félix Bolaños ha dedicado su comparecencia a hacer gala de dos cuestiones principales: se ha felicitado por el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) alcanzado tras más de cinco años de bloqueo y ha dicho que su ministerio está llevando a cabo la "mayor transformación de la Justicia en décadas".

Uno de los aspectos clave de esta transformación es la digitalización del servicio público de justicia. Una idea que se materializa en la "celebración de vistas y actos procesales por vía telemática, con el consiguiente ahorro de los desplazamientos". Que esto sea posible, ha dicho el ministro, significa que "lo que antes te llevaba cinco meses ahora puedes hacerlo en cinco minutos". Además, Bolaños ha destacado la creación de la Carpeta Justicia o la potenciación del Expediente Judicial Electrónico.

El ministro ha hablado de adaptar las estructuras judiciales al siglo XXI, y en este sentido ha puesto el foco en la futura ley orgánica de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia. Una norma que creará los tribunales de instancia, "que sustituyen al os juzgados unipersonales y permitirán compartir medios y personal". Además, el ministerio tiene intención de crear oficinas de justicia en cada municipio, para que los catos se puedan realizar en cualquier municipio "sea grande, mediano o pequeño".

Todas estas medidas, enfocadas en lograr una justicia más eficiente, se suman a otras que buscan promover la igualdad entre los propios trabajadores de la Administración de Justicia. Cuando se ha referido a estas iniciativas, ha aprovechado para ensalzar el nombramiento de Isabel Perelló, que el mes pasado se convirtió en la primera mujer de la historia que preside el Tribunal Supremo. También ha destacado que "las mujeres representan el 57% de la carrera judicial" y ha defendido que "ya era hora" de que esa presencia femenina se viera reflejada en la cúpula del Poder Judicial.

Por último, el ministro ha hablado de las becas 'Seré', anunciadas a finales de mayo, que este año cuentan con un presupuesto de ocho millones de euros, un 52,7% más que en el curso anterior. Según ha dicho el ministro, las becas impulsarán "la igualdad de oportunidades en el acceso a los cuerpos más altos de la administración", en definitiva, servirán para "democratizar" el acceso a la Justicia. Concretamente, las becas se ofrecen a los opositores que quieren acceder a las carreras judicial y fiscal, a la Abogacía del Estado y al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia. "Ya les avanzo que en los próximos años crecerán en número y cuantía", ha expresado ante los senadores que componen la Comisión de Justicia.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.