El Gobierno habilita ayudas para 176 territorios afectados por desastres climáticos, incendios forestales y otras emergencias

El Consejo de Ministro ha declarado 176 territorios de 14 comunidades autónomas como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil, de forma que sus ciudadanos, empresas e instituciones podrán solicitar una serie de ayudas proporcionadas por el Ministerio del Interior. Se trata de lugares que sufrieron emergencias climáticas, incendios forestales u otros desastres entre el 27 de febrero y el 14 de septiembre.

Y están repartidas por gran parte del territorio nacional, en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja y Región de Murcia.

Entre los desastres, el Ministerio del Interior ha destacado las danas que provocaron inundaciones en Baleares en agosto, así como las fuertes lluvias y vientos que se produjeron durante un temporal en febrero en Burgos, Islas Baleares, Navarra, La Rioja y Zaragoza. El Gobierno subraya también tres episodios de contaminación marítima por vertidos tóxicos en Las Palmas y en la Playa de Saler, en Valencia. E incide también en los numerosos incendios forestales que se han sucedido en todo el territorio nacional.

En una nota de prensa difundida tras el Consejo de Ministros, Interior recoge el listado de ayudas. Entre ellas 18.000 euros por fallecimiento o incapacidad absoluta y permanente; 2.580 euros por destrucción o daños en enseres de primera necesidad; hasta 15.120 euros por destrucción total de la vivienda habitual; o hasta 10.320 si la vivienda sufre daños en su estructura.

Si esos mismos daños no son estructurales, el ministerio rebaja el límite a los 5.160 euros; cuando se producen en los elementos comunes de una comunidad de propietarios, el máximo de la ayuda son 9.224 euros. A las personas "físicas y jurídicas" que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes durante la emergencia se le sufragará "el total de los gastos". A los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, se les aportará hasta 9.224 euros. Las corporaciones locales recibirán entre el 50 y el 100% de los gastos derivados de actuaciones inaplazables.

Todas estas ayudas son las que están previstas en la ley del Sistema Nacional de Protección Civil, según ha informado el ministerio. Además, serán "subsidiarias y complementarias a las que, en el ejercicio de sus competencias, adopten las administraciones autonómicas".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.