El alimento rico en vitamina C que ayuda a mejorar la vista y reduce el colesterol

Si hay un tubérculo que se ha utilizado en la dieta mediterránea durante siglos, además de la patata, es el boniato o batata. A pesar de que el origen de este alimento tropical se encuentra en América Central y del Sur, se ha adaptado a los cultivos y el clima de España. Es cada vez más habitual encontrar este producto como acompañamiento en los restaurantes. Una buena noticia teniendo en cuenta que ofrece una serie de beneficios en la salud.

Según explica el Ministerio de Agricultura, existen más de 400 variedades diferentes de batata que se diferencian "tanto por el color de su piel y de la carne como por su textura, suave o áspera". Las más comunes son la batata acuática, que tiene su origen en las zonas más tropicales y es donde se cultiva de forma exclusiva, y por otro lado, el boniato, que se caracteriza por "presentar una carne anaranjada y dulce".

Beneficios del boniato o batata

El boniato tiene una densidad nutritiva muy alta. Sus nutrientes mayoritarios son los hidratos de carbono, según revela la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Su sabor dulce se debe a que tiene un alto contenido en azúcares y minerales, por ejemplo, el potasio, imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso y los músculos.

Este alimento también es una fuente de vitamina C, pero también de otras como la B6, B5, B2 y B1. Además, aporta manganeso, cobre y hierro. La batata también es rica en aminoácidos esenciales como la metionina. La vitamina E está presente en este producto. Tal y como explica la FEN una ración de boniato puede llegar a cubrir el 39% de la ingesta recomendada de esta vitamina.

Rico en fibra dietética, el boniato tiene el poder de favorecer el tránsito intestinal y también contribuye a la reducción del colesterol malo (LDL). Además, puede mantener los niveles estables de azúcar en sangre, perfecto para las personas con diabetes.

Una de sus grandes propiedades es que tiene un efecto antioxidante. Posee betacaroteno que puede prevenir las cataratas, trastornos inmunitarios o algún tipo de cáncer. Es perfecto para esos periodos de la vida en los que se quiere aumentar la energía, por ejemplo, en la infancia, embarazo o lactancia. Por último, puede ayudar al sistema inmunológico en la formación de anticuerpos, glóbulos rojos y blancos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.