Últimos días de 'veranillo' antes de un cambio de tiempo radical: estas son las zonas que esperan las primeras lluvias

Los últimos coletazos del veranillo de San Miguel dejarán este fin de semana los cielos poco nubosos en la mayor parte del país y un aumento de las temperaturas que, sin embargo, tendrá su excepción en el noroeste peninsular, donde la llegada de un frente atlántico dejará lluvias fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este sábado se esperan cielos con intervalos nubosos en el mediterráneo oriental, y con posibilidad de algún chubasco aislado ocasional, pero que tenderán a despejarse, mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte con posibles lluvias débiles y dispersas.

Sin embargo, todas las miradas están puestas en la trayectoria del huracán Kirk, formado en el Atlántico, que se acercará a la Península en los próximos días y provocará un cambio radical en el tiempo.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo apunta a que Kirk llegará a España convertido con toda probabilidad en borrasca con fuertes vientos y lluvias que afectarán al norte y oeste peninsular, y que serán abundantes y persistentes en Galicia.

También desde eltiempo.es prevén un cambio de tiempo ya el lunes, cuando el frente debilitado del fin de semana cruzará la Península dejando lluvias en todo el cuadrante noroeste peninsular, principalmente en Galicia, y que podrían llegar al final del día a puntos del este, como Cataluña.

El martes será el "día clave en la previsión", informan desde Meteored. Las últimas previsiones apuntan que uno de los frentes de Kirk entraría por el noroeste peninsular y dejaría fuertes lluvias en Galicia. Asimismo, según el portavoz de la Aemet, se prevén rachas de viento que serán fuertes o muy fuertes en zonas costeras y de montaña del norte y este del territorio peninsular.

"Durante el martes y miércoles el tiempo en España estará marcado por la influencia de borrascas atlánticas y una de estas borrascas estará constituida por los restos del ciclón tropical Kirk, que ya habrá perdido sus características tropicales antes de influir en el tiempo de nuestro país", indica Rubén del Campo, de la Aemet.

Las lluvias barrerían el país hacia el este, pero el frente se iría debilitando y podría no llegar al Mediterráneo, añaden desde eltiempo.es. A partir del miércoles, la incertidumbre es mayor en torno a cómo seguirá afectando los restos de Kirk a la Península.

En cuanto a las temperaturas, se espera un bajón térmico para los primeros días de la semana debido a la entrada de una masa de aire más fría. Así, las temperaturas bajarán el martes de forma notable en el este, aunque el miércoles está previsto que suban en casi todo el país con la llegada de aire más templado y vientos del suroeste. Este ascenso sería, sin embargo, transitorio, ya que a partir del jueves comenzarían a bajar de nuevo los termómetros por el noroeste y se extenderían progresivamente al resto de la Península.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.