El tipo de dieta que se asocia con un mejor control del azúcar en la sangre y con la pérdida de grasa, según la ciencia

Muchas estrategias para la pérdida de peso y el control del azúcar en la sangre se centran sobre todo en el contenido de la dieta, pero otras circunstancias que rodean el modo en el que comemos podrían ser igualmente importantes. Aquí es donde entran planes como el ayuno intermitente o la restricción temporal.

Precisamente, un nuevo estudio acaba de encontrar que esta última técnica podría ayudar de manera modesta pero significativa al control de los niveles de glucosa en la sangre o a la pérdida de peso, y muy especialmente a la pérdida de masa grasa.

Mayor pérdida de grasa

Según desarrolla la revista académica Annals of Internal Medicine, los autores de este trabajo reclutaron a 108 participantes en California (Estados Unidos) y monitorizaron sus hábitos alimentarios usando una app. Los dividieron en dos grupos diferentes; uno de control y otro que debía limitar su ingesta de alimentos a una ventana de entre ocho y diez horas diarias.

Al mismo tiempo , fueron midiendo varios marcadores cardiometabólicos como los niveles de colesterol 'bueno' (LDL) y 'malo' (HDL), el nivel de triglicéridos en sangre, el nivel de proteína C-reactiva, la masa grasa abdominal, los niveles de glucosa en sangre y los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c, una prueba para la diabetes de tipo 2 y la prediabetes que arroja los niveles medios de azúcar en sangre durante los 2 o tres meses anteriores).

De esta manera, los resultados de esta estrategia mostraron que el grupo que debía restringir sus horas de comer logró mejores resultados en pérdida de peso. No sólo eso, sino que una mayor proporción del peso perdido procedía de la grasa, lo que también implicaría que la restricción temporal al comer podría reducir la pérdida de masa muscular típica de la pérdida de peso.

Mejoras de los niveles de glucosa en sangre

Adicionalmente, estos participantes mostraron mejoras modestas, aunque significativas, en el control de la glucosa en sangre y en los niveles de HbA1c.

En conjunto, estos resultados sugieren que la restricción temporal de las comidas constituye una intervención práctica y efectiva con impacto positivo en procesos como el control glicémico y la salud cardiometabólica.

Precisamente, en contextos como el español, en los que la incidencia de problemas como la obesidad y la diabetes de tipo 2 no hace más que crecer, es necesario encontrar estrategias capaces de reducir en lo posible el riesgo, especialmente aquellas poco invasivas como son las intervenciones sobre factores modificables del estilo de vida. Estos enfoques, junto con la identificación de los casos de mayor riesgo y el desarrollo de herramientas más propiamente clínicas, pueden ser clave para mejorar el pronóstico de muchas personas que de otra manera verían seriamente afectada su calidad de vida.

Referencias

Emily N.C. Manoogian, Michael J. Wilkinson, Monica O’Neal, et al. Time-Restricted Eating in Adults With Metabolic Syndrome: A Randomized Controlled Trial. Annals Internal Medicine (2024). DOI:10.7326/M24-0859

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.