Los tejemanejes de los presidentes del Barça: los líos judiciales y la lista de morosos de Laporta, Rosell, Gaspart, Núñez y Bartomeu

Lejos queda la era dorada del FC Barcelona liderada por Guardiola en el banquillo y por Messi en el terreno de juego. El Barça, incapaz de rascar un título esta temporada y habiendo prescindido de Xavi, afronta una nueva en la que se habla más de sus líos judiciales y de la situación económica del club que de fútbol. Todo ello liderado por un Joan Laporta que resiste a pesar de los líos judiciales en los que ha estado inmiscuido.

Este viernes salía a la luz que, el empresario y expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart entraba en la lista de grandes morosos con Hacienda con una deuda de 1 millón de euros. También figura en esta la el exárbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, con una deuda de 1,1 millones de euros.

Tan solo un escándalo más que se une a los del resto de expresidentes del club azulgrana y que, inevitablemente, ensucia la imagen de este. En este sentido, Agustí Montal Costa, que dejó el cargo en 1977, es el último presidente del FC Barcelona que no pasó por un juzgado a declarar.

Años de embrollos judiciales

José Luis Núñez, Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Jordi Bartomeu han sido los presidentes del Barcelona desde entonces y hasta la fecha –excluyendo interinos y los periodos electorales– y todos ellos han acabado respondiendo ante un juez por un motivo u otro.

Todo comenzó con el 'caso Hacienda', por el cual José Luis Núñez fue condenado a seis años de prisión por una trama de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos, aunque posteriormente la condena se le redujo a dos años y medio. Asimismo, Joan Gaspar fue imputado en el 'caso Spanair', aerolínea que quebró en 2012.

Caso Neymar

Desde que en el 2013 el socio del FC Barcelona, Jordi Cases, presentara una querella por supuesta apropiación indebida contra la directiva de Sandro Rosell, el caso por el fichaje de Neymar tuvo tal repercusión que supuso la dimisión del presidente azulgrana.

No obstante, en diciembre de 2022, la sentencia absolvió a los 9 encausados, entre ellos el jugador, sus padres y los expresidentes Rosell y Bartomeu, por considerar que no hubo estafa.

Laporta en su primera etapa en el club

Joan Laporta fue denunciado por los propios socios del club. Una auditoría que llevó a cabo Rosell a su llegada a la directiva, desveló una diferencia de casi 60 millones entre el beneficio que Laporta presentó ese año frente al déficit que indicaba la investigación.

Así, la Asamblea de Compromisarios del club decidió llevar al expresidente a los tribunales, así como al resto de la directiva del club, a los que se le reclamó 2,8 millones de euros a cada uno para cubrir las pérdidas del club.

Caso Negreira

Ahora, Laporta ha quedado eximido de uno de los mayores escándalos en el mundo del fútbol por la prescripción de los pagos: el caso Negreira. En este sentido, la Audiencia de Barcelona decidió el pasado 31 de mayo, exculpar al actual presidente del Barça al concluir que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) efectuados entre 2003 y 2010, durante su anterior mandato, habían prescrito.

Cabe recordar que Caso Negreira es una investigación por la posible corrupción deportiva que involucra a José María Enríquez Negreira, exárbitro de fútbol español que fuera uno de los tres vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018. Este habría recibido pagos por parte del club azulgrana de 7,6 millones de euros.

Este caso sigue su curso en la actualidad, de hecho, el juez que lo investiga acordó el pasado 19 de junio citar a declarar a los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, en una fecha todavía por determinar.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.