Los sindicatos se niegan a negociar las bajas "flexibles" que propone Seguridad Social

Los sindicatos se niegan a negociar la propuesta de bajas médicas "flexibles" que lanzó la semana pasada la ministra encargada de la Seguridad Social, Elma Saiz. Tanto CCOO como UGT —las dos grandes centrales sindicales del país— han emitido este martes sendos comunicados en el que afirman que no entrarán a debatirlos este planteamiento, aunque sí acudirán a la reunión. En su lugar, los sindicatos piden poner el foco en el origen de las bajas, su tratamiento y en desarrollar otros acuerdos ya alcanzados con el Ejecutivo.

En CCOO sostienen que el contexto en el que se ha convocado la mesa, con la inesperada revelación de Saiz de por medio, genera "escepticismo". El anuncio de medidas "espontáneas, no elaboradas, ni discutidas y menos acordadas", señalan, "no ha sido el mejor comienzo". "Una persona trabajadora que pierde su salud y está en recuperación, lo que precisa son garantías y una atención eficaz. No incertidumbres ni inseguridades", apuntan desde el sindicato que dirige Unai Sordo. En CCOO dicen estar abiertos a propuestas que puedan beneficiar a la salud de las personas que están de baja, siempre que contribuyan a una mejor recuperación.

"Rechazamos y no negociaremos nada que se aparte del objeto para el que hemos sido convocados", sostienen, en cambio, desde UGT, la central liderada por Pepe Álvarez. El sindicato afirma que la convocatoria se ciñe a constituir un grupo de trabajo técnico para analizar la situación de la incapacidad temporal y nada más, de ahí que rechacen discutir la propuesta de Seguridad Social.

"Debemos centrarnos en el origen de las bajas con el objetivo de prevenir mucho más y mejor de cómo se está haciendo en la actualidad. Luego debemos hacer hincapié en su diagnóstico, tratamiento y curación para que las personas reciban toda la atención a la que tienen derecho y recuperen totalmente la salud", prosigue el comunicado hecho público por UGT.

"Por todo ello, creemos que cualquier propuesta sobre el estado de salud de la persona trabajadora debe partir de los servicios públicos de salud y su debate debe comenzar por la asistencia sanitaria y los plazos que en la Sanidad Pública se dan para el diagnóstico, tratamiento y la recuperación total del paciente", concluye el comunicado ugetista.

Más información en breve...

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.