Los signos del zodiaco y su planeta de exaltación

Todos los signos del zodiaco tienen un planeta al que la tradición considera su regente, debido a la profunda afinidad existente entre dicho planeta y el signo, tanto en sus aspectos positivos como igualmente en los negativos.

Pero también, en la gran mayoría de ellos, existe otro planeta al que se conoce como exaltado, que tiene casi tanto poder como el regente, mientras que, en ese signo, en particular, tiende a mostrar, especialmente, su lado más positivo. Es una especie de segundo regente y mostraría lo mejor del signo.

ARIES

Es indiscutible la evidente afinidad y paralelismo que este signo tiene con la influencia del planeta Marte, relacionado con la acción, la iniciativa y la guerra, tanto en lo bueno como en lo malo. Sin embargo, el Sol es su planeta exaltado, como se corresponde con la explosión de vida de la primavera, en la que la duración de los días comienza a superar a las noches. Y podemos verlo fácilmente en ellos por su gran tendencia al liderazgo, individualismo, ambición, tendencia a tomar la iniciativa y clara necesidad de afirmarse.

TAURO

No existen dudas sobre la profunda afinidad de este signo con el planeta Venus, que es su regente, especialmente en el sentido más terrenal: placeres, confort, satisfacciones. Pero la tradición milenaria también nos dice que la Luna se exalta en este signo, y este planeta se asocia con la fecundidad, el crecimiento, la nutrición, la tendencia a acumular. También, por otro lado, está en relación con la familia, el hogar y los hijos. Cuidar, nutrir y protegerse tanto a uno mismo como a los seres queridos. Sería lo mejor de la Luna.

GÉMINIS

Este signo se encontraría en profunda afinidad con el planeta Mercurio, tanto en sus más excelsas virtudes como en sus mayores limitaciones, hasta incluso en el carácter, apariencia exterior y edad de la vida a la que se asocia (la adolescencia). Por eso es uno de los pocos signos que no tiene ningún planeta exaltado, porque Géminis y Mercurio son, prácticamente, lo mismo. Además, este es el signo donde se muestra con más fuerza el elemento aéreo, asociado con el pensamiento y comunicación. Aquí solo cabe Mercurio.

CÁNCER

Quizás sea este el signo más sensible y soñador del zodiaco, por ello solo puede tener como regente a la Luna, el astro de lo femenino por excelencia, que gobierna los sentimientos y emociones, así como el hogar, la familia y vida íntima. Sin embargo, la tradición también nos dice que el afortunado planeta Júpiter se encuentra exaltado en este signo, es decir, dando lo mejor de sí y proporcionando a estos nativos la suerte y la protección que necesitan, para salir airosos y triunfantes frente a los numerosos peligros de la vida.

LEO

El Sol gobierna a este signo de una forma completamente hegemónica, sin que exista lugar para ningún otro planeta. En el reino del Sol ningún otro planeta puede hacerle sombra. Por ello Leo representa todo lo mejor del Sol y también todo lo peor, gobierna el corazón del verano, el momento en el que el Sol está más alto. En las últimas décadas, algunos han especulado que el moderno planeta Neptuno podría exaltarse en este signo, debido a la enorme capacidad de amar y generosidad de estos nativos, aunque es cuestionable.

VIRGO

Este signo constituye una anomalía astrológica, ya que no solo tiene a Mercurio como su planeta regente, sino que, además, según la tradición milenaria, también este mismo planeta se encontraría, igualmente, exaltado en el mismo signo. Todo ello representaría una influencia que solo puede calificarse de superlativa. En las últimas décadas, ante esta aparente anomalía, hay algunos astrólogos que han considerado al asteroide Ceres como su planeta de exaltación. Pero este signo hiperintelectual solo puede ser de Mercurio.

LIBRA

No hay duda de que Venus gobierna este signo tan profundamente relacionado con el arte y la belleza, la paz y la concordia, pero, sobre todo, el amor con letras mayúsculas. Pero también la tradición considera, y muy acertadamente, que el severo planeta Saturno se exalta en este signo que también tiene un lado mucho más frío, calculador y racional, así como una evidente tendencia al pesimismo y la melancolía, aunque por fuera suelen mostrarse mucho más joviales y encantadores, amables y de apariencia más optimista.

ESCORPIO

Este signo se encuentra poderosamente dominado por Marte y también por Plutón, existiendo entre ambos planetas una clara afinidad, en el sentido de agresivo, violento y muchas veces destructivo. Hasta en la antigua Roma se consideraba que este signo estaba protegido por Marte, el dios de la guerra. Este es el hogar hegemónico de Marte y no cabe sitio par que otro planeta se exalte en él. También a Plutón se le ha considerado su segundo regente por la evidente afinidad que tiene con el signo y también con la muerte.

SAGITARIO

El mejor y más afortunado de los planetas, el gigante Júpiter, domina este signo con un carácter hegemónico y por ello no existe, según la tradición, ningún planeta exaltado en él. En las últimas décadas, también a este signo se le ha relacionado con el asteroide Quirón, que en la mitología clásica fue el rey de los centauros y dio origen a la constelación de Sagitario. Pero en realidad, Júpiter, con su influencia expansiva, dominaría de forma plena este signo, tanto en sus rasgos más excelsos como en sus defectos y limitaciones.

CAPRICORNIO

El temido Saturno, considerado por la tradición como muy maléfico, gobierna este signo que extiende su influencia en el corazón del invierno. Este planeta se asocia a las pruebas más severas y los caminos más difíciles. Pero no quedaría ahí la cosa, porque también Marte, el otro planeta considerado maléfico tiene su exaltación en este signo, proporcionándole su gran voluntad, espíritu de lucha y determinación. La unión de ambas influencias (Saturno y Marte) daría por resultado una personalidad terriblemente dura.

ACUARIO

Saturno gobierna también este signo, aunque en este caso, en las últimas décadas, ha sido sustituido por Urano, un moderno planeta descubierto en 1781, que primero se convirtió en segundo regente del signo, y en estos últimos tiempos se ha convertido en el primero, de una forma muy acertada. Sin embargo, en la realidad práctica, tanto Saturno como Urano comparten importantes rasgos de Acuario, signo en el que tampoco existe ningún planeta de exaltación, ya que aquí Saturno y Urano dominan sin ninguna competencia.

PISCIS

Júpiter es el regente tradicional de Piscis, pero a este signo se la ha unido con gran fuerza el planeta Neptuno, descubierto en el siglo XIX, llegando a arrebatarle a Júpiter el protagonismo y convertirte en el primer regente del signo, debido a su profunda afinidad. Pero también estaría exaltado el planeta Venus, el astro del amor, que es un sentimiento que en este signo llegaría a sus manifestaciones más elevadas, incluyendo el sacrificio y dar la vida por la persona amada o por una causa que lo merezca. Los benéficos se juntan en él.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.