Sánchez crea la fundación ideológica 'Avanza' para "rearmar" al PSOE ante "la contaminación de la ultraderecha"

'Avanza' es el nombre con el que los socialistas han bautizado a su nuevo "laboratorio de ideas", que ha sido inaugurado este miércoles por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la plana mayor de la cúpula del partido junto con varios ministros. El presidente de la fundación, el exdiputado socialista y economista Manuel Escudero, ha señalado que la premisa de esta fundación es "rearmarse" frente al "nuevo pensamiento de ultraderecha" y su "contaminación sobre la derecha política", mientras que el presidente del Gobierno ha precisado que "no basta con tener razón, hay que ganar para convertir esa razón en políticas públicas". "La mejor manera de combatir la ultraderecha es gobernar", ha fijado como mensaje central de su intervención.

"En el ámbito de las ideas hay una opinión pública que abraza las ideas progresistas pero no se siente reconocida o representada en esa conversación", ha comenzado detallando el presidente, que ha explicado que, con esta nueva fundación, habrá un espacio de "reflexión y conocimiento" para proteger la "razón" cuando "retrocede ante el impulso de los bulos". Sánchez ha reconocido que las familias progresistas carecen de recetas para poder hacer frente "a las mentiras" que se vierten de "manera impúdica" por parte de la derecha, por lo que este instrumento nace con vacación nacional pero también internacional con el fin de "desmontar narrativas basadas en bulos y falsedades" desde el "conocimiento y el análisis" y "dar luz sobre asuntos complejos".

Precisamente, el presidente comparecerá en el Congreso el próximo 17 de julio para detallar su plan de medidas contra los "bulos y la desinformación" que avanzó tras sus cinco días de reflexión una vez se conoció la apertura de diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por parte del juez Juan Carlos Peinado.

El líder de los socialistas se ha comprometido ante esta fundación a que sus ideas no caigan "en saco roto", sino que sirvan de "guía para orientar muchas decisiones" que el Gobierno tomará. En este sentido, ha animado a "repensar" algunas de las certezas de las que se sienten "orgullosos" los socialistas. "Siempre que fallamos en algo la culpa es de la comunicación, pues igual no, igual necesitamos repensar de nuevo algunas de las certezas que dábamos por hecho", ha apuntado.

Ha aclarado que el PSOE no se dispone a "renunciar" a sus principios de "igualdad, la libertad, la fraternidad" y defensa del papel de lo público, pero el objetivo es adaptarse y trasladar estos principios a una "realidad cambiante".

"Frente al oscurantismo y la ola reaccionaria es necesario transformar la realidad desde el Gobierno, desde el poder que dan las urnas", ha insistido Sánchez, que también ha asegurado que es necesario estudiar con qué conceptos o palabras se pueden "simplificar" las realidades complejas para llegar a los ciudadanos. "Las palabras importan, y mucho", ha zanjado el líder de los socialistas.

Confía en la movilización progresista en Francia

Además, el presidente del Gobierno también ha mostrado su optimismo de que funcione la renuncia de diversos partidos a participar en la segunda vuelta de las elecciones en Francia del próximo domingo con el fin de impedir la dispersión del voto y evitar que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen consiga la mayoría absoluta.

"Espero, por el bien de Francia y por el bien de Europa, que el acuerdo entre los partidos políticos y la movilización de la Francia progresista y republicana frenen a la ultraderecha en Francia como hicimos en España hace un año", ha asegurado Sánchez.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.