"Solo el pueblo salva el pueblo" es el lema de una tragedia que ha dejado ya más de 215 muertos, la enorme mayoría (211) en la Comunidad Valenciana, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía, además de cientos de desaparecidos, tras el paso de una DANA.
Con la convicción de que solo aunando fuerzas se sale adelante, miles de ciudadanos se han unido durante días para atender a los afectados en una improvisada marea movilizada -mayoritariamente a través de redes sociales- hasta las zonas más perjudicadas, para proveer de agua y alimentos y ayudar en las tareas de limpieza. Lo han hecho, eso sí, cargados de enfado y decepción con los políticos encargados de la gestión de la crisis, a quienes ahora piden depurar responsabilidades en una manifestación convocada para el próximo 9 de noviembre.
Protesta el 9 de noviembre a las 18:00 horas
Detrás de la convocatoria se encuentra una veintena de organizaciones sociales, cívicas y sindicatos que "quieren mostrar su pésame y solidaridad con las familias y amistades de las víctimas mortales y por las personas afectadas. Ponen sus infraestructuras y recursos al servicio de la sociedad y agradecen el gran trabajo hecho por los equipos de emergencia y rescate", según comienza el comunicado que anuncia la movilización.
En el mismo, acusan al gobierno valenciano de haber demostrado "una grave falta de capacidad y eficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis.". Y lo ejemplifican en el aviso a la ciudadanía "con más de 12 horas de retraso, lo cual en parte provocó una desgracia mayor ante esta catástrofe meteorológica".
Asimismo, destacan "la responsabilidad del conseller de Educación, quien mantuvo abiertos los centros escolares de las áreas afectadas cuando en algunos lugares ya se iba la luz, poniendo en peligro la integridad de los niños y los docentes" y critican "la respuesta de aquellas empresas que exigieron a sus trabajadores continuar con las actividades laborales a pesar de los riesgos para la seguridad", según firma el comunicado.
Bajo el lema "Mazón, dimisión", saldrá desde la plaza del Ayuntamiento de València el 9 de noviembre a las 18:00 horas y recorrerán las calles hasta llegar al Palau de la Generalitat, para exigir la depuración de responsabilidades por la gestión deficiente de la última DANA, que ha afectado gravemente a varias comarcas de la Comunidad Valenciana.
Las organizaciones convocantes
Acció Cultural del País Valencià -Amical de Mauthausen - Arran-SEPC-COS-Endavant - Assemblea de Barri de Montolivet – BEA- Ca Bassot - Ca Revolta - CNT València - Coordinadora Associacions Memòria Democràtica País Valencià - Decidim - Escola Valenciana - FAMPA València - Intersindical Valenciana - Joves d'ACPV – JovesxRussafa - Plataforma 14 d'abril per la República - Plataforma pel dret a decidir del País Valencià - Societat Coral El Micalet - Teixint Patraix
Las otras manifestaciones
Desde redes sociales, varias de las organizaciones convocantes avisan que se están promoviendo otras protestas para los días 10 y 15 de noviembre que, sin embargo, no cuentan con permiso oficial y, según aseguran, están impulsadas por "grupos de extrema derecha".
El objetivo de estas protestas, según declaran, es "expresar su descontento por la mala gestión del Gobierno actual y exigir un plan de ayudas efectivo para los afectados por la DANA". Además, han aclarado que la manifestación será "pacífica y cumplirá con la normativa vigente".