El atletismo está lleno de historias inspiradoras, y si nos centramos en el continente africano, estás son aún si cabe más sorprendentes. Es el caso de la que os traigo este domingo: la de Sabina Chebichi.
Nacida el 13 de junio de 1959 en el condado de Trans-Nzoia, en Kenia. En el año 1972, cuando tenía poco menos de 14 años, ganó una carrera en Kechiko. Pero lo llamativo fue que la joven, que no podía permitirse equipamiento de ningún tipo, corrió aquel día ataviada tan solo con unas viejas enaguas y descalza. Hizo unos impresionantes tiempos de 2:16.80 en los 800 metros y 4:40 en los los 1.500 metros.
La noticia de su participación, con una famosa foto, saltó a los medios de comunicación, que la bautizaron como 'la Princesa de las Enaguas'. Las autoridades kenianas la captaron para competir a nivel internacional. El 29 de enero de 1974, Sabina Chebichi participó en los Juegos de la Commonwealth, que se celebraban en Christchurch, Nueva Zelanda.
Chebichi ganó el bronce en la carrera de 800 metros, lo que la convirtió en la primera mujer en ganar una medalla para Kenia en atletismo. También compitió en el relevo 4 × 400 m y en la carrera de 1500 m.
El gran momento de Sabina Chebichi iba a llegar en los Juegos Olímpicos de 1976, que se celebraron en Montreal, Canadá. Pero para su desgracia, Kenia, junto a otros países africanos, decretó un boicot y decidió no participar en el evento.
El boicot, por cierto, se debió a la negativa del COI de prohibir la participación de Nueva Zelanda, después de que el equipo nacional de rugby de este país, los All Blacks, hubiera viajado a la Sudáfrica del apartheid a principios de aquel año 1976.
El caso es que la carrera de Sabina Chebichi se quedó ahí: poco después se quedó embarazada y decidió darle prioridad a su vida familiar ante la deportiva: no volvió a competir. Ahora tiene 65 años y aún conserva las medallas que ganó.
Espero que os haya gustado la historia. Hasta la semana que viene.