Un día después de que Adif iniciara la evaluación operativa de daños en las líneas de Cercanías Valencia C1, C2 y C3, afectadas por la DANA, y tras varios días de trabajo en la zona, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado optimista por el estado de las dos primeras líneas. "En general pintan muy bien", ha mencionado el ministro en su red social X.
"Veo un brillo especial en los ojos de los trabajadores de Adif que me lleva a pensar que vamos a sacarlo adelante antes de lo que creíamos", ha mencionado el titular de Transportes. Allí, los trabajadores siguen avanzando en trabajos de limpieza y en la inspección visual de cada subsistema ferroviario afectado, tareas fundamentales para evaluar su estado y acometer las obras de reconstrucción.
Según informó el Ministerio de Transportes en un comunicado este lunes, ya hay tramos y estaciones "completamente despejadas" y se han retirado unos 300 vehículos de las estaciones y la vía. Las primeras inspecciones muestran tramos "muy dañados y estructuras, como las estaciones, en mejor estado de lo esperado".
Las líneas C1 y C2 mejoran poco a poco
En concreto, el tramo común Valencia-Silla de la C1 y C2 está "limpio de vehículos y obstáculos al 100%", tras acumulaciones de barro y materiales, y "las estaciones están en mejor estado que los tramos entre ellas". Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Silla no tienen daños estructurales. No obstante, todos los pasos inferiores están inundados y la vía está en una "situación complicada".
En la línea de Silla-Alzira (C2) se han recuperado todas las instalaciones de seguridad en las estaciones de Alzira, Algemesí y Silla y se han regulado los aparatos de vía. Se va a realizar el primer riego de balasto y acceso de maquinaria pesada de vía en el trayecto de la estación de Alzira con Algemesí.
Entre Algemesí y Benifaió se ha inspeccionado el trayecto, no se aprecian daños y, al igual que en la estación de Benifaió, los accesos por carretera son muy complicados. Se continúa con la inspección entre Benifaió y Algemesí y con los trabajos de retirada de vehículos, materiales y barro.
"La parte negativa", en la C3
En la línea C3, que conecta Valencia y Buñol, el optimismo es menor. Allí, en el tramo entre Aldaia y Loriguilla, se están retirando obstáculos en el entorno de la estación de Aldaia, con la retirada de más de 80 vehículos. Además, se ha limpiado el trayecto Xirivella-Aldaia y continuado hacia Loriguilla.
Entre Loriguilla, Cheste y Chiva continúan los trabajos de limpieza e inspección, mientras entre Chiva y Buñol hay daños de consideración en un kilómetro, a partir del 50/800. En toda esta zona, además de la vía, muchos tramos están en esqueleto y hay afección a taludes, muros, pasarelas... Aquí Puente destaca "la parte negativa": el estado del túnel de Cheste de la C3.
Respecto a la electrificación de la C3, se prioriza la finalización la redacción del proyecto y se licitará, según Transportes, "lo antes posible". El objetivo es instalar catenarias, subestaciones de tracción y las acometidas en los casi 45 kilómetros de vía.
Además, hay dificultades de acceso en el tramo Buñol-Utiel y está habilitada la circulación en las líneas C6 y C5, con limitaciones para facilitar la movilidad imprescindible.