PP y PSOE unen fuerzas y dan luz verde al primer paso para la reforma del Poder Judicial sin el apoyo de sus socios

El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso en la tramitación 'exprés' de la reforma judicial pactada por el PP y el PSOE, que no ha contado con el voto a favor ni de los socios parlamentarios del primero, ni del segundo. Con la votación de este jueves, se pone en marcha la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es la segunda pata del acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), firmado hace días por los dos principales partidos.

Vox, Podemos, Junts, ERC, BNG o el PNV han expresado su rechazo a que la renovación del Poder Judicial haya sido pactada entre el PP y el PSOE sin contar con el resto de grupos. Incluso Sumar se ha abstenido en la propuesta de su socio de coalición en el Gobierno. Pero la amplia mayoría que suman el PP y el PSOE ha sido suficiente para aprobar la toma en consideración de esta reforma legislativa.

Si bien el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha estado presente en la votación de esta propuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ausentado de esta. Por parte del PSOE, la ha defendido el portavoz parlamentario del grupo, Patxi López, que ha afirmado que este acuerdo es "bueno" porque la justicia española "vuelve a estar a pleno rendimiento", lo que no era un "capricho" del Gobierno o del PSOE, sino "una cuestión de interés general y de Estado".

"Hasta hoy [la renovación del CGPJ] era una puerta cerrada para la derecha, esperamos que por ese resquicio puedan entrar otros entendimientos", ha plasmado López, que ha propuesto a los populares renovar también el pacto de Estado contra la violencia de género, que sus barones autonómicos acepten el acogimiento de menores migrantes de Canarias y también ha animado a un acuerdo sobre financiación autonómica. "Hoy puede ser un gran día y, mañana, si ustedes quieren, también", ha zanjado.

El PP, por su parte, ha reivindicado el acuerdo como un logro propio. Primero porque, según ha defendido el portavoz Miguel Tellado, se han incluido todas las medidas que llevan años defendiendo. Y segundo porque este pacto habría frenado el intento de Sánchez por "colonizar" otra institución. "Por eso el PP ha firmado: porque ese populismo de Sánchez que aspira a un poder sin límites ha encontrado pro fin sus límites: la Constitución española, la UE y el PP", ha explicado ya dando respuesta a las voces críticas, sobre todo, a Vox. "Este acuerdo ha sido muy bien acogido por la sociedad y solo ha enfadado a los radicales".

En este sentido, ha pedido que no se interprete el pacto de este jueves como un balón de oxígeno al Gobierno para facilitar su supervivencia, "porque no lo es, es un balón de oxígeno a la justicia española para garantizar su independencia", ha insistido Tellado.

Habrá más información.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.