PP y PSOE confirman que se reunirán esta tarde en Bruselas para intentar desbloquear la renovación del CGPJ

PP y PSOE retoman este martes las conversaciones en Bruselas, con la mediación de la Comisión Europea, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal como han anunciado a la vez ambas partes casi por sorpresa. En la mesa estarán Esteban González Pons, Félix Bolaños, y la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourova, que ejercerá de árbitro por primera vez, pues antes esta función era del hasta entonces comisario de Justicia, Didier Reynders.

Esta será la cuarta reunión a tres que se celebre, y llega no solo cuando va a expirar el ultimátum dado por Pedro Sánchez al PP para acometer la renovación -aunque los socialistas se han acabado mostrando flexibles a este respecto-, sino también después de que Bruselas pidiera a los dos partidos una propuesta para poder retomar las conversaciones.

La situación, en realidad, está estancada pese a que Reynders era "optimista" justo antes de dejar su cargo para postularse a la presidencia del Consejo de Europa. Las posiciones de cada parte se mantienen a una distancia muy amplia. Los dos quieren un cambio pero discrepan en el cómo. El PSOE quiere primero renovar el CGPJ y después negociar el cambio de modelo, mientras que el PP quiere que renovación y reforma vayan en paralelo. La Comisión, por su parte, mantiene la misma posición desde hace muchos meses: se renueva e "inmediatamente" después se trabaja en el nuevo modelo de elección.

El CGPJ lleva más de cinco años en funciones; se tendría que haber renovado en 2018. Finalizó su mandato concretamente el 4 de diciembre de ese año y desde entonces han sido pocos los acercamientos entre PSOE y PP, siempre viciados por el clima de tensión política que envuelve a España en los últimos tiempos. La mediación de Bruselas fue una propuesta de Alberto Núñez Feijóo a finales de 2023 que el Gobierno aceptó. Pero no ha servido de mucho.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.