El PP descarta cesar a los diputados que apoyaron la rebaja de cárcel a etarras: "Es una responsabilidad colectiva"

Alberto Núñez Feijóo no tomará represalias contra los responsables de haber apoyado las enmiendas a la ley que permitirán la rebaja de cárcel a más de 40 etarras. "Es una responsabilidad colectiva, no lo vamos a focalizar en personas concretas", aseguran desde la dirección del PP. Pese al revuelto interno y el golpe anímico que le ha supuesto a todo el partido el "error" que cometió el Grupo Parlamentario el pasado 18 de septiembre al votar a favor de esta iniciativa de Sumar en el Congreso, el líder del PP promete mantener en sus cargos a los responsables que participaron en la tramitación de la ley que incluía esta enmienda, como fueron José Manuel Velasco, María Jesús Moro y Rafael Benigno Belmonte.

Uno de los argumentos que más exhiben en Génova es que sus votos no habrían cambiado el resultado final, dado que el Gobierno habría obtenido igualmente el apoyo de todos sus socios parlamentarios. "No estamos satisfechos ni cómodos con cómo hemos trabajado este asunto como oposición, pero habría pasado lo mismo hubiéramos visto el problema antes o después", afirman, dando por hecho que todos los grupos excepto UPN y Vox están de acuerdo con la rebaja de penas a etarras.

Una vez hecha la autocrítica y asumir su "error" por no haberse percatado del contenido real de la enmienda, los populares ponen toda la responsabilidad sobre el PSOE, el único junto a Sumar que puede retirar la ley antes de que se vote en el Senado el próximo lunes, 14 de octubre, y evitar que se publique en el BOE de forma automática. Precisamente, con este objetivo la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Tal y como han informado en el PP, Gamarra le ha trasladado la voluntad de su partido de enmendar su error en este asunto y exigirle que retire la ley para evitar el daño que pueda provocar. Tras la negativa del ministro a la petición de Gamarra, los populares concluyen que el PSOE votó de forma consciente conceder beneficios a etarras. También enmarcan la decisión de los socialistas en un pacto "encapuchado" con Bildu.

Si bien asumen que las enmiendas saldrán adelante el próximo lunes, se comprometen a seguir buscando todas las vías jurídicas, como puede ser acudir al Tribunal Constitucional, las parlamentarias, incluso acudiendo a Europa, así como seguir presionando al PSOE hasta el próximo lunes para que retire la iniciativa. Eso sí, descartan movilizar las calles. En todo caso, en Génova admiten que no tienen aún fijada la capacidad de respuesta en este asunto.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.