El PP convierte el Congreso en un pleno monográfico sobre corrupción: "Sánchez sale a defenderse, por algo será"

El PP ha acabado por convertir el Congreso este miércoles en un pleno monográfico sobre corrupción pese a la negativa de la Mesa, que este martes rechazaba la solicitud del grupo mayoritario de la Cámara para reformular las preguntas dirigidas al Gobierno con motivo de las últimas informaciones sobre el caso Koldo. No obstante, tal y como prometió la oposición, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado su cara a cara con Pedro Sánchez para exigirle explicaciones sobre el reciente informe de la UCO y las supuestas bolsas de dinero en efectivo que se habrían manejado en la sede del PSOE durante la pandemia. Una línea que han ido adoptando cada uno de los dirigentes populares en sus turnos de intervención: "Sánchez sale a defenderse, por algo será".

Feijóo se ha dirigido a Sánchez como lo hacían presuntamente los cabecillas de la trama corrupta: como el "número 1". El popular ha exigido la dimisión del presidente ante la "agonía judicial" que le viene por delante. "Tiene usted cuatro causas judiciales, 15 delitos investigados, 11 ministerios implicados, la tercera autoridad del Estado, su partido, su Gobierno, su familia… Y usted, al tanto de todo", le ha recriminado no sin antes enfatizar en que Sánchez llegó a la Moncloa en 2018 prometiendo acabar con la corrupción. Asimismo, le ha preguntado por sus conversaciones, llamadas o encuentros con Víctor de Aldama con quien viajó la mujer de Sánchez a San Petersburgo. "Sánchez no ha contestado", recrimina el equipo de Feijóo.

Lo que sí ha logrado la oposición, tras la presión de Podemos, es una disculpa en tribuna por parte del presidente. En ello ha reparado el vicesecretario Elías Bendodo. "No se si se han dado cuenta de dos cosas: el presidente se ha ido corriendo antes que nunca y, la segunda, después de muchas sesiones de control el presidente ha salido a defenderse, no atacar, por algo será". A continuación, el popular ha sacado a relucir la hemeroteca de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que en 2020 afirmó que "solo el Ministerio de Exteriores tuvo conocimiento fehaciente de que Delcy Rodríguez se dirigía en escala a España, en el momento en el que el vuelo estaba en camino".

No obstante, el reciente informe de la UCO de la Guardia Civil desvela que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la visita de Delcy cuatro días antes de que se produjese. "¿Cree usted que quien miente tiene que dimitir?", le ha recriminado Bendodo quien ha concluido con que "cada vez pesan más las maletas de Delcy" y los socialistas están "cada vez están más nerviosos".

La secretaria general, Cuca Gamarra, ha puesto el foco en otra ramificación de la trama, la que está más relacionada con el exministro José Luis Ábalos así como de las informaciones periodísticas que apuntan a que se habrían intercambiado bolsas con miles de dinero en la sede de Ferraz durante la pandemia. "Comisiones, mariscadas, chalets de lujo gratis, amantes con sueldo público y piso pagado, bolsas de dinero entrando en Ferraz, lingotes de oro, chalaneo con la dictadura venezolana y el mejor amigo del Gobierno y de 'la mujer del uno' [Aldama] en prisión preventiva. A lo que Gamarra ha añadido: "Lo suyo es connivencia con la corrupción de sus socios y ocultación de la suya propia".

También ha cuestionado a la ministra su falta de conocimiento sobre las bolsas de dinero que denunció un empresario en The Objective y el PP ha denunciado ante la Audiencia Nacional. De hecho, Gamarra ha ironizado con la "mala suerte" de Montero ya que "Gobierno por el que pasa, Gobierno que se corrompe", ha dicho recordando el caso de los ERE de Andalucía.

Con todo, el PP continúa con su ofensiva tanto judicial como parlamentaria contra el Gobierno por las investigaciones abiertas por corrupción. Una vez conocidos los primeros volcados de los móviles de los implicados de la trama Koldo, el principal grupo de la oposición prometió liderar la ofensiva contra este "escándalo generalizado" del PSOE. Tal fue así que Alberto Núñez Feijóo convocó a su comité de dirección de forma extraordinaria en la mañana del domingo, cuatro días después de las primeras informaciones de la Guardia Civil y de las informaciones que recogen una supuesta declaración de un empresario socio de Víctor de Aldama que asegura que llevó 90.000 euros en efectivo a la sede del PSOE.

El PP anunció que se querellaría ante la Audiencia Nacional contra el PSOE por financiación irregular, cohecho y tráfico de influencias. También, que buscaría retratar a los socios de Sánchez apremiándoles a un debate monográfico sobre corrupción. No obstante, descartan por el momento movilizar las calles, citar a Sánchez a la comisión de investigación en el Senado y sobre todo presentar una moción de censura contra él. "Hoy no tenemos los votos para cambiar este Gobierno", admitió este martes la dirigente popular, Ana Alós, desde la sede nacional poco después de que Junts dejara abierta la posibilidad a apoyar una moción del PP y menos aún de que se retractara.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.