Mordidas, lingotes de oro, paradas de Delcy, excarcelaciones... los 9 motivos por los que Feijóo exige la dimisión de Sánchez

"Márchese ya", le ha exigido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso. La oposición ha elevado esta semana su ofensiva política y judicial contra la Moncloa y el PSOE en los últimos días tras la publicación del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la trama Koldo que revela la posible mediación de Sánchez, referido como "el 1", en el rescate de Globalia, entre otros asuntos.

Feijóo ha espetado al jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria casi una decena de motivos por los que debería presentar una dimisión que, según dice, ya es "de libro". "Lo sabía todo después de tres años y lo tapó", le ha reprochado al presidente, que ha evitado explicar su relación con el caso y ha pedido a Feijóo que no le hable "de tapar" casos de corrupción, en referencia a la condena al exministro Zaplana. Tras querellarse el PP contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo, los populares piden que Sánchez salga del Palacio de la Moncloa y convoque elecciones generales anticipadas.

"Mordidas"

El presidente del PP ha exigido a Sánchez su renuncia a seguir en el cargo por presuntas "mordidas", en referencia a una presunta trama de cobro de comisiones ilegales en una serie de contratos públicos para la compra de mascarillas en la pandemia. Estas adjudicaciones, que se habrían producido bajo el previo mandato de Sánchez, se firmaron con la empresa del conseguidor Víctor de Aldama, por parte del Ministerio de Transportes dirigido entonces por el ex secretario de organización socialista José Luis Ábalos, con Koldo García como asesor.

El informe de la UCO deslizó que Ábalos tuvo conocimiento y ejerció "un papel relevante" en la presunta trama de compra-venta de material sanitario y, sobre este asunto, las acusaciones populares Hazte Oír e Iustitia Europa han solicitado ya al juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo' que cite como testigo al presidente del Gobierno.

"Paradas técnicas de Delcy"

La reunión entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y José Luis Ábalos en España cuando esta tenía prohibida su entrada en territorio europeo en enero de 2020 ha resurgido tras conocerse nuevas informaciones sobre el caso. Según el informe de la UCO citado, cuatro días antes del aterrizaje de la número dos de Nicolás Maduro en el Aeropuerto de Barajas (Madrid), Ábalos informó a Pedro Sánchez de que se reuniría con ella y el presidente avaló el encuentro.

Tras conocerse esta información, Moncloa ha añadido una nueva respuesta sobre el caso, diciendo que Sánchez desautorizó la reunión en cuanto se percató de su veto en la UE. Pero los populares sostienen que el presidente "lo sabía todo" desde aquel enero previo a la pandemia. "Sabía lo de Delcy y mintió", le ha afeado Feijóo a Sánchez.

"Lingotes de oro"

En este mismo caso de Delcy Rodríguez, entra en juego el conseguidor Víctor de Aldama y la presunta compraventa de lingotes de oro. Según ha recabado la UCO, a finales de 2019 la vicepresidenta venezolana y Aldama trataron "temas ligados a la compraventa de oro venezolano". El Instituto Armado halló en un ordenador de Aldama una fotografía de "un contrato de compraventa en el que el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela ofrece 104 barras de oro a Bancasa S.A, por valor de 68.498.254,11 dólares americanos".

Y aquí es cuando entraría mención al Gobierno en el informe: "Aldama habría revestido la llegada de Delcy a España como un viaje de interés" para Transportes, relata la UCO, "si bien guardaría intereses particulares en dicha visita".

El rescate a Air Europa

El informe de la UCO ha estrechado el cerco en torno al Consejo de Ministros que en 2020 aprobó rescatar con 475 millones de euros a la aerolínea Air Europa. Entre otras cosas, los mensajes intervenidos desvelan que José Luis Ábalos tuvo un "papel de responsabilidad" en su relación con la trama, y que el exministro habría hablado con Pedro Sánchez -"el 1"- y con la ministra de Economía para que el Gobierno salvara a la aerolínea.

El caso Begoña Gómez

El PP reclama también la marcha de Sánchez por la investigación abierta contra su mujer, Begoña Gómez, por corrupción en los negocios y tráfico de influencias. El caso hace referencia a los dos másteres y la cátedra que impartía la esposa del presidente en la Universidad Complutense. Según las investigaciones, Gómez habría recibido en la Moncloa al rector de este centro, Joaquín Goyache, también imputado, antes de que se concediera la cátedra a la mujer de Sánchez pese a no ser licenciada.

Además, se indaga en la relación de Gómez con el grupo de empresas de Juan Carlos Barrabés, también investigado, que se habría reunido con la esposa de Pedro Sánchez en numerosas ocasiones en el Palacio de la Moncloa y, según explicó al juez Peinado, en una ocasión con el presidente.

"Las bolsas de Ferraz"

El PP también pide la dimisión del presidente del Gobierno por una presunta entrega de dinero en efectivo irregular al Partido Socialista. En concreto, aluden a que un empresario anónimo asegurase haber entregado hasta 90.000 euros en bolsas de billetes en la sede central del PSOE en la calle Ferraz, según "informaciones periodísticas".

"Excarcelaciones"

Otro de los asuntos que marcan la actualidad política y que Feijóo ha querido reprochar a Sánchez es la reforma legal aprobada la semana pasada por unanimidad en el Congreso por la que se podrá proceder a la excarcelación o rebaja de penas a más de 40 etarras. Aunque el PP, con su mayoría en el Senado, haya rechazado este lunes la reforma la votación no tendría efecto alguno y la ley se publicara automáticamente en el BOE.

"Amnistías"

El achaque más usual, que hoy la oposición ha recordado tajante al Gobierno, es la aprobación de la ley de amnistía, publicada en el BOE en junio de este año. La medida nació de los pactos del PSOE con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Sánchez y ha posibilitado amnistiar a muchos de los implicados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde 2011.

"Cupos"

Feijóo ha hecho referencia, por último, a los "cupos". Se refiere al acuerdo fiscal -o de financiación singular- firmado entre PSC y ERC en el marco de la negociación para la investidura de Salvador Illa como President de la Generalitat. "Algunos elementos que tienen que ver con el concierto vasco y el convenio navarro", mencionó hace un mes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El PP considera esta medida un "privilegio" para Cataluña y, según esgrime, va contra la "igualdad" de los españoles.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.