El momento en el que un vehículo del Ejército rompe la puerta de la sede del Gobierno boliviano para que entren los militares

Tras el intento de golpe de Estado de este miércoles, Bolivia vive horas de incertidumbre. El presidente del país, Luis Arce, ha conseguido parar la asonada tras encararse con el hasta ahora comandante general del Ejército, José Zúñiga, al frente de los soldados rebeldes.

La icónica imagen se ha registrado en la sede del Gobierno boliviano, a la que los militares consiguieron entrar después de que un vehículo castrense echase abajo las puertas de una embestida. En una imagen televisada en directo, el líder del Ejecutivo, que había asegurado que el país no podía permitirse la vuelta de "las intentonas golpistas", se encaró con el militar. "Repliegue todas estas fuerzas", le gritó mientras les rodeaban decenas de periodistas, "es una orden".

La fecha del golpe militar no fue casual. Se produjo precisamente un día después de la destitución de Zúñiga, un cese que se vio motivado tras haber asegurado que las Fuerzas Armadas no permitirían que el expresidente Evo Morales pudiera presentarse a las próximas elecciones de 2025.

Zúñiga, que finalmente ha sido detenido en la madrugada de este jueves, ha acusado al presidente Arce de haberle ordenado sacar los "blindados" para, de acuerdo con su versión, "levantar" su popularidad. "El domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el presidente y me dijo que la situación estaba muy jodida, que esta semana sería crítica y era necesario algo para levantar la popularidad", explicó en el momento de su arresto, antes de ser trasladado a una celda en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.