El ministro israelí de Asuntos Exteriores dice que está cerca la decisión sobre "la guerra total" contra Hezbolá

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, ha declarado que pronto se tomará una decisión sobre una guerra total contra Hezbolá. Al mismo tiempo, los generales israelíes anunciaban a última hora de este martes que habían dado el visto bueno a la planificación de una ofensiva contra Líbano.

Las advertencias se produjeron horas después de que Hezbolá publicara los nueve minutos de imágenes de aviones no tripulados recogidas en su sobrevuelo de vigilancia de lugares en Israel, incluidos los puertos y aeropuertos de la ciudad clave del norte de Haifa.

La difusión de estas imágenes se interpretó como una amenaza velada contra Haifa y se produce mientras continúan los intercambios transfronterizos entre ambas partes.

La semana pasada, el norte de Israel sufrió el bombardeo más intenso de Hezbolá en lo que va de guerra, tras la muerte de un alto comandante israelí de Hezbolá.

Tras las amenazas del jefe de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, de dañar los puertos de Haifa, operados por empresas chinas e indias, Katz declaró en un mensaje X que "nos estamos acercando mucho al momento de decidir sobre el cambio de las reglas del juego contra Hezbolá y Líbano". "En una guerra total, Hezbolá será destruida y Líbano será duramente golpeado", añadió.

Los comentarios de Katz se produjeron mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) decían el martes que habían aprobado los planes de batalla para el Líbano.

Las IDF dijeron que los generales realizaron una evaluación, durante la cual "se aprobaron los planes operativos para una ofensiva en el Líbano", incluyendo "la aceleración de la preparación de las fuerzas sobre el terreno".

Las imágenes de Hezbolá

El movimiento armado libanés anunció la distribución de las imágenes, incluso en su canal de Telegram, aconsejando a los espectadores en varios canales que "vieran y analizaran" lo que dijo que eran "escenas importantes".

Hezbolá ha enviado drones de vigilancia y ataque a Israel en los últimos ocho meses, en un intercambio de disparos con el ejército israelí paralelo a la guerra de Gaza.

La decisión de difundir el material, que contenía imágenes de zonas residenciales y militares de Haifa y sus alrededores, incluidas instalaciones portuarias, parecía dirigida tanto a un público israelí como a un público internacional más amplio.

Sayyed Hassan Nasrallah declaró en noviembre que había estado enviando drones de vigilancia sobre Haifa.

Los expertos han determinado que Hezbolá utiliza una combinación de tácticas para evitar que sus drones sean detectados, como volar bajo y utilizar múltiples canales para evitar la tecnología de interferencia.

Aunque unos 150 drones han sido interceptados, otros han conseguido alcanzar sus objetivos, y las autoridades israelíes han revelado que han empezado a gastar millones de shekels para contrarrestar la amenaza de los drones.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.