Miles de personas han abandonado la turística isla griega de Santorini, situada en el archipiélago de las Cícladas, en el mar Egeo, que sigue sacudida este lunes por continuos seísmos de hasta 4,9 de magnitud. Hasta el momento más de 3.000 personas -residentes, trabajadores y turistas- han abandonado la isla debido a la elevada actividad sísmica que comenzó el pasado día 24 de enero, pero que se intensificó considerablemente este lunes con el registro de dos temblores de magnitud 4,9.
El primero se registró a las 09.30 GMT del lunes a unos 23 kilómetros al suroeste de Amorgos -una isla contigua que también se ve afectada- y el segundo tres horas después en la misma zona, según el Instituto Geodinámico de Atenas. No obstante, durante las últimas 24 horas se han producido decenas de temblores de entre 3 y 4,9 de magnitud, lo que ha provocado cierto pánico entre residentes y visitantes de esta isla de unos 25.000 habitantes que recibe más de tres millones de turistas cada año, la mayoría en verano. En los últimos siete días se han registrado más de 550 terremotos en la zona marítima entre Santorini y Amorgos, según la prensa local.
Las autoridades decidieron este lunes cerrar las escuelas hasta el próximo viernes en estas dos islas, y en las cercanas de Ios y Ánafes, donde también se sienten los temblores. "Quiero pedir a los isleños que mantengan la calma y escuchen las instrucciones de Protección Civil", señaló este lunes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, desde Bruselas, donde acudió para participar en una cumbre de los Veintisiete.
Pese a este llamamiento a la calma y los consejos de los expertos a los habitantes de evitar desplazamientos innecesarios y el acceso a ciertos puertos y playas, cientos de personas se aglomeraron este lunes por la tarde en el principal puerto de la isla para embarcar en alguno de los ferris que salen hacia Atenas.
Seis vuelos extraordinarios
Los aviones que salen desde Santorini llegan también llenos a la capital, mientras que dos aerolíneas griegas ya han anunciado que realizarán seis vuelos extraordinarios -aparte de los ya programados- con destino a Atenas este lunes y martes debido a la alta demanda, informa la emisora SKAI. "Todo esto es inédito. La gente está asustada, hay muchas cosas (que nos preocupan), los temblores, el volcán...", declaró a SKAI una lugareña de la isla tras llegar al aeropuerto de Atenas con su hija.
En algunas escuelas de Santorini se han registrado pequeñas grietas en las paredes y también se han producido deslizamientos de tierra y piedras en la famosa caldera de la isla.
Los expertos aseguran que la actividad sísmica de los últimos días no está vinculada al volcán de Santorini, sino a las fallas submarinas de la zona, si bien hasta el momento no se puede saber si la situación irá a más o se tranquilizará. Estas cinco fallas, de más de 20 kilómetros cada una, pueden producir terremotos de hasta 7,3 de magnitud, como el que se registró cerca de Amorgos en 1956 y que produjo un tsunami de 30 metros que causó la muerte de 53 personas.