Los mapas de la guerra: los siete frentes que se libran por tierra, mar, aire... y ciberespacio

Desde que comenzase la guerra en Oriente Medio hace ya un año, Gaza ha sido el lugar más castigado por el Ejército israelí. Los muertos en la Franja superan los 41.700 (más de 44.000 si se suman los de toda la región) y los heridos, los 96.000 ciudadanos.

En el enclave palestino, dice Israel, se encuentran los principales centros operativos de los terroristas de Hamás, cuyo número de bajas asciende a "más de 15.000", según el Gobierno del país hebreo. No obstante, la guerra también se está librando en otros frentes a los que, a pesar de su —por ahora— menor virulencia, hay que prestar especial atención.

Además de a conseguir un alto el fuego que no acaba de llegar (a excepción de la semana de tregua de finales de noviembre), los esfuerzos de la comunidad internacional se centran en que no se produzca una escalada que puede tener consecuencias devastadoras para la región.

Sin embargo, el Ejército israelí también está llevando a cabo operaciones en el mar Rojo, concretamente en Yemen, desde donde los hutíes hostigan a las tropas hebreas; en Cisjordania; en Siria; y en el Líbano, ahora de manera mucho más agresiva. A ellos hay que añadir las tensiones e intercambio de ataques con Irán y otro frente intangible e importantísimo en las guerras de nuestro tiempo: el de Internet, a través de ciberataques.

1. Gaza, bastión de Hamás

Desde que los terroristas de Hamás asesinasen en Israel a más de 1.200 personas y secuestrasen a más de 250 el 7 de octubre de 2023, más de 41.700 palestinos han muerto y otros 96.000 han resultado heridos en la Franja de Gaza a consecuencia de los bombardeos e incursiones del Ejército hebreo, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

Israel justifica la agresividad de sus ataques en que Hamás tiene en la Franja su principal infraestructura. Los civiles muertos, dice el Gobierno de Netanyahu, son responsabilidad de la organización terrorista porque los utiliza como escudos humanos.

Horas después de los atentados del 7 de octubre, Israel comenzó una intensa campaña de bombardeos mientras preparaba una invasión terrestre que tuvo lugar 21 días después. El Ejército del país comenzó atacando el norte y conminando a la población de la zona a que se desplazase hacia el sur.

No obstante, a partir de mayo las tropas centraron sus operaciones en la zona meridional, concretamente en Rafah, obligando a cerrar los pasos fronterizos por los que entraba la ayuda humanitaria y a los ciudadanos a huir nuevamente.

Las cifras de fallecidos revelan que en un año Gaza ha perdido a casi un 2% de su población. En total, en la Franja viven 2,26 millones de personas, lo que la convierte en el tercer territorio con mayor densidad población del mundo —6.100 habitantes por kilómetro cuadrado— después de Mónaco (17.919) y Singapur (8.377).

2. Cisjordania, víctima del mayor ataque en dos décadas

En Cisjordania, incluido Jerusalén Este, los últimos datos de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas determinan que han muerto 609 palestinos.

A finales de agosto, el Ejército israelí inició la mayor operación en la zona desde hacía dos décadas, concretamente en Yenín y Tulkarem. Las tropas dijeron entonces que se trataba de una "operación antiterrorista". Murieron 16 personas, según el Ministerio de Sanidad cisjordano.

Desde que Israel se anexionase en 1967 Jerusalén Este, Cisjordania es considerada territorio ocupado por el derecho internacional y las Naciones Unidas. La comunidad internacional y diversas organizaciones lleva años denunciando la violación por parte de Israel de la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 23 de diciembre de 2016.

A través de dicha resolución se exigió a Israel que cesara todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, algo que consideran esencial para salvar la solución de dos Estados (Israel y Palestina).

El coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Tor Wennesland, destacó hace unos días que entre el 11 de junio y 11 de septiembre el país hebreo construyó o aprobó la edificación de unas 6.370 viviendas en asentamientos de la Cisjordania ocupada.

Además, denunció que las autoridades israelíes demolieron, confiscaron u obligaron a demoler 373 estructuras, desplazando a más de 550 personas, entre ellas 250 niños.

3. El Líbano, uno de los frentes más preocupantes

Si bien desde el 7 de octubre el centro informativo lo ha acaparado Gaza, la preocupación en el Líbano ha aumentado considerablemente después del ataque de hace dos semanas atribuido a Israel en el que miles de 'buscas' y walkie talkies de Hezbolá explotaron de manera simultánea, causando la muerte de al menos 37 terroristas y dejando casi 3.000 heridos.

El grupo chií y el Ejército israelí llevaban intercambiando bombardeos y misiles desde prácticamente el inicio de la guerra en Gaza, pero esta inédita operación supuso un antes y un después en la contienda. En apenas dos semanas, y tras iniciar una campaña masiva de bombardeos en el Líbano, Israel se ha deshecho de la enorme parte de la cúpula de la organización terrorista. El pasado viernes 27 de septiembre acabó con su líder, Hasán Nasralá, en el sur de Beirut, capital del país, cuyo centro ha sido bombardeado por primer a vez en 20 años.

La madrugada de este martes la guerra entró en una nueva fase con la incursión terrestre del Ejército hebreo en el Líbano. Las acometidas del Ejército hebreo dejan en dos semanas casi 2.000 muertos y más de 6.000 heridos, según el Gobierno libanés.

El escenario ha tensado todavía más las relaciones con Irán, que apenas horas después de la entrada de tropas israelíes en el Líbano lanzó dos centenares de misiles contra Tel Aviv y diversos puntos de Israel, lo que ha provocado que el Gobierno de Benjamin Netanyahu haya anunciado que iniciará represalias. Tras la muerte de Nasralá el líder supremo del país persa, Ali Jameneí, ya había pedido a "los musulmanes del mundo" que apoyen a Hezbolá.

4. Irán y una posible escalada devastadora

La devastación absoluta en Oriente Medio podría llegar si se inicia una guerra directa entre Israel e Irán. Las tensiones entre ambos países son latentes y se han materializado en diversas ocasiones desde que el 7 de octubre de 2023 el país hebreo iniciase la contienda con Hamás.

El punto de inflexión llegó el 1 de abril, cuando el Ejército israelí bombardeó el consulado iraní en Damasco (Siria). Murieron al menos 16 personas, entre ellas un alto comandante de la Guardia Revolucionaria y otros siete oficiales.

El 13 de abril, Irán llevó a cabo un ataque en represalia contra Israel con el lanzamiento de cientos de misiles y drones, 78 apuntando principalmente a las bases desde las que se lanzó el ataque al consulado. No obstante, no se produjeron víctimas mortales.

El siguiente aumento de hostilidades tuvo lugar este martes, cuando Israel invadió el Líbano para acabar con Hezbolá. Irán respondió con el lanzamiento de dos centenares de misiles contra el país hebreo que solo dejaron un palestino muerto en Cisjordania después de que le alcanzase parte de un proyectil interceptado por los sistemas de defensa israelíes.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció poco después que Irán "pagará" esta acometida, y en esta inminente contraofensiva es donde están todos los ojos puestos ahora mismo.

5. El hostigamiento en el mar Rojo

La guerra en Oriente Medio entró en una nueva fase el 12 de enero, cuando aviones del Ejército de EEUU y el Reino Unido atacaron a los hutíes de Yemen después de que estos llevasen desde octubre hostigando a mercantes que navegaban por el mar Rojo para obligar a Israel a detener sus ataques en Gaza.

Esto ha provocado que disminuya un 90% el transporte marítimo en esa zona, con las consecuentes pérdidas económicas que ello conlleva. Y es que grandes empresas como Maersk decidieron en enero suspender sus rutas y desviarlas por el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

En cualquier caso, los hutíes de Yemen no solo han centrado sus acciones en este tipo de ataques que de manera indirecta afectan a Israel. También han disparado más de 220 misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra el país en los últimos 11 meses.

Las acometidas hutíes han tenido lugar de manera intermitente. De hecho, llevaban semanas sin atacar a Israel hasta que el pasado 27 de septiembre el Ejército hebreo interceptó un proyectil con destino al centro del país.

Este episodio provocó la respuesta del Gobierno de Netanyahu, cuyos aviones bombardearon dos ciudades portuarias de Yemen, concretamente plantas de energía y un puerto marítimo. Al menos cuatro personas murieron y 49 resultaron heridas.

6. La 'olvidada' Siria

Uno de los frentes más olvidados es el de Siria, donde, si bien los ataques israelíes no son frecuentes, no por ello dejan de existir. Este martes, un bombardeo del Ejército hebreo en la capital, Damasco, dejó al menos cuatro muertos, entre ellos un guardia revolucionario iraní y una periodista, así como ocho heridos.

Asimismo, a principios de septiembre otra acometida israelí en la provincia de Hama dejó al menos 15 muertos y 43 heridos, incluidos varios civiles, en lo que Irán tildó de ataque "criminal". Por su parte, como se ha comentado, Siria fue el escenario en el que se desató el primer ataque de Irán a Israel después del bombardeo del Ejército hebreo de su consulado en Damasco.

Por otro lado, Siria ha adquirido especial protagonismo en los últimos días porque es la principal vía de evacuación para las decenas de miles de libaneses que huyen de los bombardeos israelíes. Los pasos humanitarios se han establecido en la frontera, y la población huye consciente de que se dirige a un país absolutamente devastado por la brutal guerra civil que libra desde hace 13 años.

Se da la paradoja de que entre los ciudadanos que huyen del Líbano hay sirios que en su día traspasaron la frontera para escapar de la contienda y que ahora se han visto envueltos en otra.

7. El frente intangible: Internet

A los frentes terrenales se une el de Internet, aunque no se han registrado daños a infraestructuras importantes en ninguno de los dos bandos. En febrero, Google publicó el informe La ciberguerra Israel-Hamás: una herramienta de primera línea y concluyó que Irán se encuentra detrás de la mayoría de ataques de phishing dirigidos a Israel con respaldo gubernamental.

Entre los ataques de este tipo más sonados en este año se encuentran el que recibió un hospital israelí, que fue engañado por un grupo de ciberdelincuentes que utilizó publicidad institucional sobre una campaña de donación de sangre para introducir un malware.

Esta organización también distribuyó un software malicioso a través de una página web falsa de presuntas personas desaparecidas cuyo objetivo era alterar los dispositivos de los usuarios que buscaban información sobre israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

Estas prácticas se concentraron sobre todo en los primeros días de la guerra en Gaza, aunque las más abundantes fueron las protagonizadas por los denominados hacktivistas: usuarios que actuaban para reclamar la paz o la libertad para Palestina, casi siempre mediante ataques de denegación de servicio a páginas web del Gobierno israelí o de sus medios de comunicación.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.