López Miras pide a Sánchez que compense a las comunidades peor financiadas pero se va sin compromisos

El "maltrato" a las comunidades peor financiadas como Murcia tiene que "acabar ya". Eso le ha transmitido el presidente de Murcia, Fernando López Miras, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que han mantenido ambos este viernes en La Moncloa, y de la que Miras ha salido sin ningún compromiso para su comunidad. Para darle solución a la infrafinanciación, el presidente murciano ha pedido a Sánchez un fondo de compensación para comunidades como la murciana, al menos hasta que no se alcance un acuerdo para reformar el sistema de financiación autonómico. "Murcia exige que se empiece a compensar el maltrato con un fondo transitorio para poder compensar a las regiones que están siendo infrafinanciadas", ha señalado el barón popular tras reunirse alrededor de una hora con Sánchez.

"Me voy como he llegado, aunque ha sido bastante cordial. Espero que la inconcreción se convierta en certeza", ha señalado López Miras en la rueda de prensa posterior al encuentro. Con todo, ha subrayado que Sánchez se ha mostrado dispuesto a abordar la reforma de la financiación autonómica de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), algo que ha celebrado. "Le tomo la palabra y debe ser de forma urgente", ha apuntado al respecto, sin descartar su intención de hablar de este asunto también en la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Cantabria aunque aún sin fecha cerrada.

Sobre el fondo de compensación para las comunidades peor financiadas, Miras ha detallado que, basándose en la diferencia que hay entre Murcia y la media del resto de comunidades, su región necesitaría un fondo transitorio para toda la legislatura de 2.340 millones de euros. Aunque no le ha querido dar tanto valor a la cifra como a la necesidad de "sentarse a hablar entre todos" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o en la Conferencia de Presidentes para "llegar a un acuerdo y ponerlo en marcha".

En el CPFF también se abordaría una eventual condonación de la deuda que, según Miras, Sánchez le ha garantizado que el Estado estaría en condiciones de asumir, aunque ha subrayado que esta no es "ni mucho menos" la solución a la financiación. En cualquier caso, el presidente murciano ha opinado que es una cuestión que hay que abordar multilateralmente entre todas las comunidades.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el Gobierno está a favor de tratar la reforma del sistema de financiación autonómica y la quita de la deuda en el CPFF, así como la posibilidad de un fondo de compensación transitorio, aunque no ha fijado ningún compromiso al respecto.

Posible acuerdo en migración pero con presupuesto

Por otro lado, Miras ha asegurado tener la "percepción" tras el encuentro con Sánchez de que puede haber un acuerdo nacional sobre migración basado en "solidaridad de todos los territorios por igual" en la acogida de menores extranjeros no acompañados y en la "aportación de los recursos para atenderlos con dignidad" por parte del Estado.

"A la Región de Murcia están llegando menores no acompañados a quienes acogemos en condiciones de dignidad", según el presidente murciano, quien ha señalado que estos menores llegan "tanto por mar, a través de pateras como se pueden ver en los medios de comunicación y a través de los acuerdos que firmamos con Canarias y con Ceuta".

Asimismo, ha remarcado que hay algunos adultos "que llegan desde otros puntos de España, sobre todo desde Canarias, por parte del Gobierno de España". "Y cuando llegan a la Región de Murcia se puede comprobar que son menores y también los acogemos", ha precisado. En definitiva, López Miras ha reclamado a Sánchez un presupuesto para acoger en "condiciones de dignidad" a estos menores.

Sobre este asunto, el ministro Torres, que precisamente se encarga de la negociación para reformar la ley de extranjería para la reubicación de los menores que llegan solos a Canarias, ha dicho que hoy ve "luz otra vez" porque ha escuchado a un "representante del PP defender" que hay que llegar a un acuerdo. En cualquier caso y "más allá de apreciaciones subjetivas", ha asegurado que seguirán "caminando" para alcanzar un acuerdo. "Vamos a poner lo máximo de nuestra parte", ha dicho el ministro de Política Territorial.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.