¿Logrará Le Pen la mayoría absoluta? Esto es lo que pronostican las encuestas de la segunda vuelta de las elecciones en Francia

Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia: la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, tras su victoria aplastante en la primera vuelta, aspira a lograr una mayoría absoluta que le permita alcanzar el control de la Asamblea y el puesto de primer ministro.

Sin embargo, Le Pen no tiene, ni muchos menos, asegurada la mayoría absoluta: aunque su victoria parece segura, una alianza entre la izquierda y el macronismo -el llamado Frente Republicano- podría evitar la llegada al poder del partido de extrema derecha. Es justo en esa dirección en la que apuntan las encuestas.

¿Qué pasará en la segunda vuelta en Francia según las encuestas?

La última encuesta de cara a los comicios del domingo, realizada por Harris Interactive para Challenges y la cadena M6, otorga a la RN de Marine Le Pen una victoria holgada que, sin embargo, quedaría entre 190 y 220 escaños, lejos de la mayoría absoluta (289 diputados), según recoge France 24. El Nuevo Frente Popular (la marca unitaria de la izquierda francesa) sería segunda fuerza con entre 159 y 183 diputados, y en tercer lugar quedaría la coalición Renaissance del presidente Macron, con entre 110 y 135 escaños.

Los sondeos alejan la posibilidad de que Marine Le Pen controle la Asamblea Nacional y que Jordan Bardella llegue a ser primer ministro, ya que ni siquiera con el apoyo del centro-derecha (Les Republicains), con entre 17 y 31 escaños).

  • Agrupación Nacional (RN): 190-220 diputados.
  • Nuevo Frente Popular: 159-183 diputados.
  • Renaissance: 110-135 diputados.
  • ​Les Republicains: 30-50 diputados.
  • Otros partidos: 17-31 diputados.

Los 'macronistas' descartan un gobierno de coalición

La estrategia de izquierda y macronistas, que retiraron a sus candidatos que quedaron terceros para favorecer en cada circunscripción a la opción más fuerte contra Le Pen este domingo, podría cumplir su objetivo de evitar la llegada al poder de RN, pero ¿qué ocurrirá después?

Una Asamblea Nacional dividida y un gobierno en minoría está sobre la mesa, toda vez que el primer ministro, Gabriel Attal, descartó que su partido forme un gobierno de coalición y de que del mismo formase parte el partido Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, asociado a la extrema izquierda, según informa Euronews.

Todo apunta, por tanto, a que la inestabilidad presidiría la Asamblea Nacional y estos resultados obligarían a macronistas e izquierda a alcanzar constantes acuerdos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.