Llegan a la base de Torrejón los españoles evacuados de Líbano por el Gobierno

El primero de los aviones del Ejército del Aire enviados por el Gobierno para evacuar a españoles de Líbano, cargado con 204 personas, ya ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Se trata del A330 que llegó a Beirut en torno a las 08.00 hora local (09.00 hora peninsular española) procedente de Yibuti y con capacidad para 228 personas.

Está previsto que el segundo avión, un A400 cargado con 40 personas, aterrice en la misma base en unas dos horas, puesto que despegó de Beirut alrededor de las 14.15 hora peninsular española. Entre los evacuados, además de españoles y algunos familiares libaneses, también viaja parte del personal de la Embajada española, que quedará reducido al mínimo indispensable, y algún ciudadano de otros países, según fuentes diplomáticas, a la espera de que se conozcan todos los detalles de quienes han salido de Beirut una vez lleguen a España.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró en la mañana de este jueves que la aproximación al Aeropuerto de Beirut fue "complicada" por "las interferencias de sonido". No obstante, alabó la labor de los pilotos del Ejército del Aire, a los que ha llamado "magníficos profesionales". El aparato salió hacia la capital libanesa procedente de Yibuti, donde había llevado material militar, y aterrizó en la capital libanesa en torno a las 8.00 horas. Las dos aeronaves necesitaban estar en Beirut unas horas para carga y repostaje.

Esta mañana, Robles había adelantado que el Gobierno enviaría una tercera aeronave para sacar a más españoles de Líbano ante la escalada del conflicto entre Hezbolá e Israel a partir de mañana, aunque solamente si fuera necesario. "Vamos a ver si estos dos aviones son suficientes o es necesario enviar un tercer avión", ha recalcado la ministra, que ha asegurado que "está todo perfectamente organizado" con la Embajada de España en Líbano parta llevar a cabo esta evacuación ante el agravamiento del conflicto en Oriente Medio.

En este sentido, ha comentado que aunque "estas evacuaciones tienen siempre un evidente peligro, como ha ocurrido en otras que ha hecho el Ejército del Aire en Afganistán, Níger o Sudán, por los sobrevuelos que hay que hacer y la situación del aeropuerto de Beirut, nuestros pilotos y dotaciones son excepcionales profesionales". Por otro lado, ha explicado que aunque en son unos mil españoles los que están censados en Líbano, según una primera aproximación que les han trasladado para preparar los vuelos podrían ser evacuadas entre 400 y 500 personas porque "algunas a lo mejor se apuntan a última hora u otras se vuelven para atrás".

Además, según había explicado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de los alrededor de un millar de españoles y familiares que la Embajada tiene controlados, en torno a unos 500 habían manifestado su deseo de abandonar el país debido al deterioro de la situación.

Albares niega presiones para que el rey vaya a Jordania

En medio de la situación en Oriente Medio y del papel que quiere jugar España, este jueves el titular de Exteriores ha negado que el Gobierno esté "insistiendo" o "forzando" el viaje del rey Felipe a Jordania y ha afirmado que estaba previsto "desde antes del verano".

El viaje, por invitación del rey jordano, Abdalá II, y al que acude Albares, estaba programado en principio como una visita de tres días para que ambos países estrecharan sus profundos lazos políticos y culturales, si bien se ha acabado reduciendo a dos jornadas.

En declaraciones a TV3, Albares ha asegurado que se trata de un viaje que se produce "con total normalidad" ya que la Embajada española en la capital jornada, Amán, ha trasladado al Gobierno que se dan las condiciones de seguridad para ello.

Según ha explicado el ministro, este viaje estaba previsto desde hace meses y lo decidió la Casa Real, así como su nuevo formato, al que el Gobierno no ha puesto inconveniente. Además, Albares ha reivindicado la política exterior de España porque tiene un "peso específico" y ha recordado que todos los países que ejercen una política exterior "con señas propias" están viajando a la zona.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.