IU enviará a su líder Antonio Maíllo para representarla en la reunión de los aliados de Díaz para repensar Sumar

IU no da por muerta a la coalición Sumar y va a participar al más alto nivel en la mesa de partidos en la que los aliados de la vicepresidenta Yolanda Díaz —líder de facto de la organización, pese a haber dimitido de sus cargos orgánicos— tienen previsto redefinir su alianza. Este lunes, la formación confirmó que será su líder, Antonio Maíllo, quien acuda a esa reunión a la que están convocados también partidos como Más Madrid, Catalunya en Comú, Compromís o Chunta Aragonesista, un encuentro que está previsto que se celebre esta semana o, a más tardar, la que viene.

IU es el primero de los partidos que confirma que estará representada por su líder en la reunión, aunque fuentes de Movimiento Sumar —el pequeño partido de Yolanda Díaz— señalan que muy probablemente su formación enviará también al menos a una parte de su nueva dirección colegiada, liderada por la secretaria de Organización, Lara Hernández. Del primer encuentro solo se espera que salga un calendario de pasos a dar, pero lo previsto es que para mediados de agosto ya se hayan bosquejado un análisis y una hoja de ruta, según fuentes de Sumar.

No obstante, los cambios internos den la alianza de partidos que apoya a Díaz son ya un hecho, como demuestra la propia convocatoria de una mesa de partidos en la que estén representados, en pie de igualdad, Movimiento Sumar, IU, Más Madrid y Catalunya en Comú. La vicepresidenta ideó una alianza en la que ella y su pequeña formación eran preponderantes y en la que intentó subsumir a sus socios. Y la sucesión de batacazos electorales, el último el de las europeas, han dado al traste con esa concepción de Sumar por la vía de los hechos: ahora, todos los partidos que componen la coalición van a discutir de igual a igual, lo que de facto supone quitar buena parte de su poder interno a Díaz.

En esa idea insistió este lunes la portavoz de la ejecutiva de IU, Amanda Meyer, que insistió en que la "horizontalidad" debe presidir el nuevo método de toma de decisiones que se instaure dentro de Sumar. Meyer aseguró que IU presentará en la reunión con el resto de sus aliados una propuesta de modificación de las estructuras de la coalición para evitar que Díaz, como hasta ahora, tenga carta blanca y ostente el poder absoluto dentro de la organización, si bien no quiso ofrecer detalles de la misma y aseguró que la hará pública "en su momento".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.