El Gobierno se niega a retirar la reforma que rebaja las penas a terroristas y Feijóo se disculpa con las víctimas

Moncloa anunció este martes que no va a retirar los cambios introducidos en la ley orgánica 7/2014 que derivarían en la reducción de las penas de cárcel a más de 40 etarras, entre otros condenados. Por su parte, el Partido Popular perdió su única oportunidad en el Senado para tramitar esta ley sin los mencionados cambios. El PP presentó en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta un escrito para que los grupos retiren las enmiendas que introdujo Sumar, las cuales eliminaban una disposición previa que limitaba la reducción de penas cumplidas en otros países de la UE.

No obstante, la falta de unanimidad echó por tierra el intento de la oposición de enmendar su error en el Congreso, pues los partidos del Gobierno de coalición y sus socios se niegan a retirarlas. Ante esta situación, el PP aplazó la votación de la ley en el Senado, prevista para ayer, al próximo lunes. También ayer, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir disculpas a la víctimas de ETA y asumió su error y el de su partido en la aprobación de las mencionadas enmiendas.

Tal y como explican fuentes populares, de acuerdo con el artículo 125 del Reglamento del Senado se puede modificar el texto de un proyecto de ley si así lo aceptan la totalidad de los grupos. No obstante, "el PSOE y todos sus socios se han negado a firmar la petición del PP, alineándose con los intereses de Bildu y los presos de ETA", denunciaron este martes los populares. Aun así, se proponen seguir estudiando todos los instrumentos políticos, parlamentarios y jurídicos para parar esta reforma. Por el momento, el PP usó su mayoría absoluta en el Senado para posponer la votación que estaba prevista para el martes. Esta era su única posibilidad para ganar tiempo de cara a buscar la vía para revertir el apoyo unánime –incluido el del PP, Vox y UPN– que recibió dicha ley el pasado 18 de septiembre en el Congreso.

Por este apoyo unánime, Feijóo se puso en contacto con la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, para disculparse personalmente por no haber detectado el error y también para compartir el rechazo al "pacto encapuchado entre Bildu y el Gobierno". A continuación, apeló a la "conciencia" de todos los socialistas, tanto senadores como diputados, para que retiren las enmiendas de dicha ley, a la vez que exigió tanto a Sánchez como a Yolanda Díaz que retiren la ley.

El popular, además, justificó que con sus votos en contra no habría cambiado nada, ya que el Gobierno cuenta con mayoría parlamentaria con la ayuda de sus socios. Por ello, puso el foco en que existe "un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de un Gobierno de sacar de la cárcel a presos de ETA". "Si mantiene esta indignidad [Sánchez] será el único responsable ante la historia".

El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, trató de explicar el apoyo del PP en la votación del pasado 18 de septiembre. "La decisión de apoyar la reforma de ley orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales en la Unión Europea tuvo por nuestra parte una única motivación: que España cumpliese con sus obligaciones de adaptarse a una normativa comunitaria sobre intercambio de información penal. Era el objetivo declarado. Del objetivo oculto que manejaba el Gobierno deben de dar explicaciones los que lo promovieron y eso es lo que esperamos a lo largo de las próximas horas".

"Aquí no hay ningún tipo de error ni de fallo, y sobre todo, exijo al PP que deje de utilizar de forma indigna el terrorismo", enfatizó el martes en respuesta la ministra portavoz, Pilar Alegría. "El PP no puede decir que no sabía lo que estaba votando. Claro que lo saben, es el mismo texto, idéntico, al de Rajoy en el año 2014", argumentó la ministra, en alusión a la transposición europea que aprobó el expresidente del Gobierno popular hace 10 años. Alegría también defendió la modificación alegando un informe del Consejo de Estado del 16 de diciembre de 2023 que "avala por unanimidad esta ley". Aparte, también alegó que la transposición debía realizarse por exigencia europea. Sobre la petición del PP de retirar la ley también se manifestó el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien espetó a los populares que sus «problemas los solucionen solitos".

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, se manifestó también sobre esta cuestión y afirmó que se está cumpliendo con la hoja de ruta y las exigencias de ETA de "vaciar las cárceles". Ordóñez mostró, además, su profunda "indignación" con la clase política.

El PP descarta ceses en sus filas

En el Partido Popular descartaron tomar represalias contra los responsables de haber apoyado las enmiendas a la ley. "Es una responsabilidad colectiva, no lo vamos a focalizar en personas concretas", aseguraron desde la dirección del PP. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, promete mantener en sus cargos a los responsables que participaron en la tramitación de la ley que incluía esta enmienda, como fueron José Manuel Velasco, María Jesús Moro y Rafael Benigno Belmonte.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.