El Gobierno confirma que las fuerzas de la ONU en Líbano no se retirarán pese a los ataques israelíes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles durante su visita oficial a Egipto que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) "no se retirará" del territorio libanés pese a los ataques contra sus instalaciones del Ejército israelí, enmarcadas dentro de la invasión al sur del país para combatir a la milicia del partido chií Hezbolá.

El ministro ha recordado durante la rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo egipcio, Badr Abdelaty, que la misión de los cascos azules que está bajo mando de un general español "llegó por un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unida", por lo que piden "clara y directamente a Israel que cese los ataques", que "son contrarios al derecho internacional". "Lo único que hace [la FINUL] es trabajar en beneficio de la seguridad de todo Oriente Medio", ha insistido.

El titular de Exteriores ha pedido seguir apoyando al Líbano en "estos momentos tan difíciles", donde los ataques israelíes aéreos y terrestres han dejado ya más de 2.350 muertos y cerca de 11.000 heridos. "España lo ha hecho incrementando su cooperación en 30 millones de euros y a nivel europeo estamos impulsando una reflexión para poder ayudar a las fuerzas armadas libanesas a que tengan una presencia significativa real en el sur del Líbano y garanticen esa integridad territorial y su soberanía", ha explicado el ministro.

Durante la visita, en la que se ha abordado la cooperación e inversión española con Egipto, también se ha abordado la situación en Gaza y todo Oriente Medio. Sobre ello, Albares ha reiterado la necesidad de "un alto el fuego permanente e inmediato en Gaza y la tregua en Líbano", ya que, según el ministro, "la fuerza militar por si sola nunca garantiza la seguridad de nadie", incluida Israel. "Todo lo que España hace y dice incluye también las legitimas reclamaciones de seguridad por parte del pueblo de Israel", ha explicado jefe de la diplomacia española, que reconoce que para llegar a tener esa ansiada paz es imprescindible "un Estado palestino realista y viable".

También ha abordado este tema la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se ha reunido este miércoles con dieciséis homólogos europeos que forman parte de la misión de la FINUL. En el encuentro telemático se ha analizado la situación de los contingentes desplegados ante los ataques de los últimos días a un búnker en Labbouneh y al Cuartel General. Esas agresiones han recibido una dura respuesta por parte de los países que participan en la misión y también por el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha recordado la necesidad de respetar el Derecho Internacional, señala el Ministerio en un comunicado.

Tras el encuentro, Defensa ha afirmado en un comunicado que la presencia de esta fuerza de paz es "pertinente y necesaria" y han reiterado su petición de un alto el fuego inmediato. En él han participado los representantes de Defensa de Francia, Italia, España, Austria, Croacia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Letonia, Holanda, Polonia, Alemania, Estonia, Hungría, Malta y Chipre.

"Nos hemos reunido para poner en valor toda la preocupación que tenemos en este momento por la situación de FINUL en Líbano. Hemos sido muy claros en decir que es esencial y fundamental que esta misión continúe para dar cumplimiento a la Resolución de Naciones Unidas", ha dicho la ministra de Defensa española. Robles ha insistido en que "nadie más que las propias Naciones Unidas pueden tomar decisiones sobre esta misión" y que se seguirá "defendiendo los valores de esta resolución". La titular de Defensa ha ha expresado su "orgullo" por el trabajo de los 650 militares españoles que forman parte de la misión.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.