La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará el "escudo laboral y social", que ya está “listo” aunque se está acabando de definir, con el fin de dar respuesta a los efectos de la DANA en empresas y trabajadores. Así lo ha manifestado Díaz en un acto organizado por CCOO, en colaboración con la Fundación SIMA.
Díaz ya desgranó claves de esta medida el pasado lunes, tras reunirse con el consejero de Empleo de la Generalitat valenciana, José Antonio Rovira. Desde la capital del Turia, la vicepresidenta segunda explicó que los trabajadores que no hayan podido acudir a trabajar no van a perder derechos ni salarios ni cotizaciones.
"Las personas trabajadoras pueden ausentarse y deben ausentarse de sus puestos de trabajo si hay algún riesgo para su vida, sea un riesgo de la característica que sea", aseveró Díaz, quien puso como ejemplo a quienes están realizando tareas de limpieza o desescombro, a quienes están buscando un familiar desaparecido o quienes corran riesgos en el desplazamiento por malas condiciones del recorrido.
Entre las medidas más destacadas, el Ministerio de Trabajo está desplegando desde ya ERTE por fuerza mayor, permisos retribuidos para quienes no puedan acudir a trabajar y la prohibición de despedir cuando las ausencias al trabajo están justificadas.
También se fijará el teletrabajo como prioridad. Si no se pudiese ejercer por problemas de conexión, las personas trabajadoras tienen el derecho a no ir a su puesto de trabajo, ya que todavía hay territorios con problemas en telefonía e Internet.
La Cámara de Comercio de Valencia calcula que más de 54.000 empresas y 354.000 trabajadores (un tercio de todos los afiliados a la Seguridad Social en la provincia) se han visto afectados por la DANA.