García Ortiz asegura que no está "investigado ni imputado" y que no filtró ningún correo

Álvaro García Ortiz ha asegurado este miércoles que no está "ni investigado ni imputado". Así ha se ha expresado el fiscal general del Estado este miércoles por la noche en una entrevista en RTVE en referencia al auto del Tribunal Supremo que se ha hecho público por la mañana y en el que se le imputa un presunto delito de revelación de secretos del que le acusa la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Según García Ortiz, que ha sido entrevistado por Xavier Fortes en La noche en 24 horas, "lo que dice el auto es que el Tribunal Supremo es el único competente para iniciar una investigación por la filtración de unos correos contra el fiscal general del Estado". Concretamente, el alto tribunal expresa en su informe que el delito por el que se le investiga está relacionado con la emisión de una nota de prensa publicada con membrete de la Fiscalía Provincial de Madrid el pasado 14 de marzo y se centra en la filtración a los medios en los días previos a este de información sacada de unos correos electrónicos.

El comunicado guardaba relación con la causa en la que se investiga a la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, por presuntos delitos de fraude fiscal y falsedad documental. En los días previos a la emisión de la nota, salieron a la luz varias informaciones periodísticas sobre un supuesto pacto que la Fiscalía negociaba con González Amador para evitar una eventual pena de prisión si finalmente era procesado y condenado por estos delitos. Información que habría salido de la filtración de unos mensajes de correo electrónico.

Así, García Ortiz, que ha defendido su permanencia en el cargo y que ha dicho que la Fiscalía tiene que ser fuerte para resistir los "embates" de cualquier ataque, ha relatado que él desconocía la existencia de dichos emails y que cuando supo que un medio los tenía fue cuando los solicitó. Además, el fiscal general ha dejado claro que su decisión de no dimitir, como ha exigido el PP, viene dada porque no filtró esos correos. "Sí me he hecho responsable del contenido de la nota de prensa. Como usted comprenderá, el fiscal general del Estado no envía correos por la noche", ha espetado. "En una institución como es la Fiscalía ha habido muchas personas que han conocido el contenido de esa información", ha agregado, sin querer entrar en si la investigación del Supremo tendrá que ir dirigida también al resto de trabajadores que accedieron a los mensajes.

"Volvería a hacer la nota"

Además, con respecto a la nota de prensa emitida en marzo, García Ortiz ha señalado que "el único propósito era desmentir un bulo". En su opinión, "no tiene sentido hacer una nota de prensa y, a la vez, filtrar unos correos" y ha manifestado que "volvería a hacer esa nota de prensa". "Seria un necio si dijera que sabía lo que iba a pasar haría lo mismo, ya que la repercusión ha sido indeseable en función e lo que buscaba al realizarla", ha agregado, repitiendo que existía una información que no era cierta, "que comprometía la labor de la Fiscalía" y que esto "necesitaba una respuesta institucional" para desmentirlo.

El presentador ha puesto sobre la mesa que tras la polémica se dijo que el origen de las informaciones citaban a "fuentes próximas a la defensa" de la pareja de Ayuso, apuntando así a los abogados de González Amador. "Eso lo dice la Fiscalía, pero no yo. Desde el inicio de la causa no he tenido ninguna participación de los escritos. Me aparté, eso no esta en la boca del fiscal general y como investigado en el procedimiento debo abstenerme de hacer ningún comentario más", ha afirmado García Ortiz.

García Ortiz, además, ha querido quitar hierro al hecho de que se hablara de un posible pacto con la pareja de Ayuso. "La conformidad es un beneficio para el reo. Cuando alguien se conforma acepta un beneficio. No se qué perjuicio tiene que haya un beneficio", ha señalado, a la vez que ha pedido poner en valor el trabajo de los jueces y los fiscales. "En nuestros tribunales todo los días a muchos, a miles, se les dan sentencias de conformidad. Se aplazan juicios por conformidades, se hacen delante de los jueces y luego no salen adelante... la profesionalidad de los jueces es intachable a la hora de valorar esto".

"Sensación de indefensión"

El fiscal no ha querido entrar en si todo lo que está pasando es un caso de lawfare o "si está perseguido" con respecto a esta causa. "Una de las razones por las que el fiscal general debe permanecer en su puesto es para defender la integridad de las instituciones, por lo que en absoluto puedo pensar que el Tribunal Supremo tenga algún tipo de perspectiva diferente que el análisis de los hechos y del derecho al ver la causa".

García Ortiz cree que "la responsabilidad del cargo" debe soportar ciertas persecuciones y ha añadido que los fiscales manejan una gran cantidad de información. "Si yo quisiera hacer daño a un determinado espectro político tengo información de sobra que, por supuesto, no voy a usar jamás", ha añadido, para incidir en que "la responsabilidad del fiscal general del Estado es mantenerse neutral e imparcial, por eso no puede salir a los ataques políticos; por eso es muy sencillo que sea objeto de ataques por parte de diferentes medios, políticos... la sensación es de indefensión".

García Ortiz, durante toda la entrevista, ha repetido en diversas ocasiones que el fiscal general del Estado "tiene mucho poder" y que es legitimado por el propio Gobierno y que es por esto por lo que no siente que esté en inferioridad de condiciones a la hora de defenderse.

La decisión que ha tomado el Tribunal Supremo este miércoles no tiene precedentes en esta democracia. El alto tribunal investigará si el fiscal general del Estado y la fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y buscará averiguar quién filtró los correos electrónicos. También indagará en la nota de prensa relativa a este asunto. Por su parte, desde el Partido popular han exigido a García Ortiz que se aparte. "No puede seguir contaminando todo lo que hace la Fiscalía en nuestro país", han aseverado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.