La forma en la que hablas podría ocultar una señal del alzhéimer

Los científicos no están aún seguros de qué causa exactamente la enfermedad de Alzheimer, pero sí que se están produciendo avances en la detección de los primeros signos de la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Boston han desarrollado un nuevo algoritmo de IA (inteligencia artificial) que analiza los patrones de habla de personas con deterioro cognitivo leve (DCL).

El algoritmo puede predecir la progresión del DCL al alzhéimer en un plazo de seis años con una precisión del 78,5%. La investigación ha sido publicada en la revista Alzheimer's & Dementia.

El estudio continúa una investigación anterior del mismo equipo, donde entrenaron un modelo (utilizando grabaciones de voz de más de 1.000 personas) para detectar con precisión el deterioro cognitivo.

El nuevo algoritmo se entrenó con grabaciones de audio transcritas de 166 personas con deterioro cognitivo leve, de entre 63 y 97 años. Como el equipo ya sabía quiénes habían desarrollado alzhéimer, se pudo utilizar un enfoque de aprendizaje automático para encontrar señales en su habla transcrita que vincularan a las 90 personas cuya función cognitiva se deterioraría hasta llegar a padecer alzhéimer.

Una vez entrenado, el algoritmo podría aplicarse a la inversa: intentar predecir el riesgo de alzhéimer a partir de transcripciones de muestras de voz que nunca antes había procesado. Se agregaron otros factores importantes, incluida la edad y el sexo, para producir una puntuación predictiva final.

"Se puede pensar en la puntuación como la probabilidad de que alguien permanezca estable o pase a la demencia", dijo el informático Ioannis Paschalidis, de la Universidad de Boston, en declaraciones recogidas por Science Alert.

"Queríamos predecir lo que sucedería en los próximos seis años y descubrimos que podemos hacer esa predicción con relativa seguridad y precisión. Esto demuestra el poder de la IA", agregó.

Aunque actualmente no existe cura para el alzhéimer, el beneficio de detectarlo temprano consiste en aplicar tratamientos para controlar la enfermedad hasta cierto punto y que pueden iniciarse antes.

Además, la detección temprana da más oportunidades de estudiar la enfermedad y su evolución, y a partir de ahí desarrollar un tratamiento totalmente eficaz. Aquellos que se sabe que tienen probabilidades de desarrollar alzhéimer pueden participar en ensayos clínicos con antelación.

"Si puedes predecir lo que sucederá, tendrás más oportunidades y un margen de tiempo para intervenir con medicamentos y al menos intentar mantener la estabilidad de la enfermedad y prevenir la transición a formas más graves de demencia", concluye Paschalidis.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.