La Fiscalía griega acusa a ocho kazajos de provocar un incendio en la isla de Hidra

La Fiscalía de El Pireo (Atenas) ha imputado a ocho ciudadanos kazajos de haber causado, con fuegos artificiales o petardos, un incendio que arrasó el pasado sábado 30 hectáreas de bosque en la isla griega de Hidra, ha informado este jueves la emisora SKAI.

Entre los ocho imputados se encuentran oligarcas y altos directivos de compañías petroleras de Kazajistán, algunos de ellos parte del entorno del expresidente autoritario del país, Nursultán Nazarbáyev, según los medios locales.

Los ocho acusados viajaban en el yate Perséfone, que estaba anclado ante la isla cuando comenzó el fuego. Según el portal de noticias Ieidiseis.gr, entre los pasajeros del yate se encontraba el oligarca Daniyar Abulgazin, de la petrolera kazaja Vitol.

Investigación

Las autoridades judiciales griegas han pedido la cooperación de las kazajas, ya que a los ocho imputados se les permitió el día del incidente abandonar Grecia en un vuelo privado hacia Kazajistán, sin ser interrogados como testigos, según SKAI.

Por otro lado, el Departamento de Asuntos Internos de la Policía griega está investigando el proceder de los agentes, los Bomberos y la Guardia Costera, que fueron los primeros que llegaron al yate tras detectarse el incendio.

El capitán y el primer oficial de la embarcación han sido puestos en prisión preventiva este jueves, mientras que los demás tripulantes han sido puestos en libertad bajo fianza de entre 10.000 y 20.000 euros. Aunque en un principio los medios locales señalaban que los pasajeros eran 17 ciudadanos kazajos, según la imputación de la Fiscalía eran diez, entre ellos dos menores.

La causa del fuego

Los bomberos encontraron restos de petardos cerca de la zona donde se produjo el incendio, lo que refuerza la hipótesis de que el fuego no se provocó por fuegos artificiales lanzados desde el yate, sino por personas que habían acudido a la orilla desde el barco, informa el portal News247.gr.

Dos miembros de la tripulación de otro yate que se encontraba en las inmediaciones han declarado a las autoridades que escucharon pequeñas explosiones y después divisaron humo y fuego en una colina de la isla. Además, según sus testimonios, vieron una balsa inflable trasladando a varias personas desde la orilla al Perséfone.

El capitán del yate ha declarado que él mismo alertó a las autoridades sobre el fuego y permaneció en el lugar hasta que llegaron los bomberos, y que no hubo ninguna celebración a bordo. El fuego arrasó unas 30 hectáreas de Hidra y quemó una parte del único bosque de pinos de la isla, según ha informado el Gobierno griego.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.