Feijóo ve "riesgos democráticos" en España similares a los de Iberoamérica y reprocha a Sánchez su "connivencia" con Maduro

Apenas un día después de haber pactado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el PSOE, el líder del PP ha asemejado el Gobierno de España con los regímenes totalitarios. Alberto Núñez Feijóo ve "riesgos democráticos" en España similares a los de Iberoamérica, entre otros motivos, por los "intentos" de Pedro Sánchez de "controlar el Poder Judicial, el TC y los medios de comunicación". Durante la clausura el XVII Foro Atlántico 'América y Europa: Democracia y Libertad', el popular ha reprochado al presidente su "connivencia" con el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha avisado de que "ninguna democracia es inmune a aventureros irresponsables que quieran menoscabarla".

"Cuba no tiene un régimen democrático desde hace más de 60 años. Venezuela sufre un régimen bolivariano, como hemos visto, desde hace ya 25 años. Y Nicaragua ya está incorporada a este club. Estos regímenes que hablan en español no sólo empobrecen a sus ciudadanos, sino que además provocan una corrupción obscena. Los gobiernos con pulsiones autoritarias han sido debilitando progresivamente la institucionalidad democrática de sus países. Lo hacen poco a poco, pero de forma constante y continua".

"Y siempre con variantes sobre la misma receta: control de los medios de comunicación, control del poder judicial, control de los sectores productivos, ocupación de las instituciones del Estado. Estamos en un contexto muy cercano a ellos", ha concluido. Según Feijóo, este conjunto de fenómenos que sitúan también a España ante una coyuntura de riesgo democrático. "Si alertamos por la situación de algunas naciones de Iberoamérica, debemos igualmente alzar la voz con la misma rotundidad respecto de cosas que suceden o empiezan a suceder en España".

Para Feijóo, España no está fuera del peligro de las redes clientelares. Al contrario: "Cada vez hay más detalles escabrosos de una serie de tramas de corrupción, prácticas corruptas y comportamientos censurables por parte del Gobierno, el PSOE y el entorno del jefe del Ejecutivo".

No obstante, el líder de la oposición ha reivindicado a Europa como la garantía de España. "Contamos con un nivel adicional de protección institucional, social y económica gracias a la Unión Europea, como demuestra el acuerdo alcanzado para despolitizar la justicia y renovar el CGPJ".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.