La oposición en Venezuela ha empezado a movilizarse para impedir que Nicolás Maduro tome posesión de la presidencia de Venezuela para un nuevo período el 10 de enero, tras las polémicas elecciones del 28 de julio. Los ciudadanos han salido a la calle este domingo para exigir la liberación de las más de 1.900 personas que están detenidas por disentir del régimen chavista.
Familiares y amigos de los considerados "presos políticos" han realizado una vigilia en una plaza de Caracas para exigir su liberación de estos detenidos y el "cese de la represión" en el país.
Al grito de "libertad", varios de los asistentes han soltado decenas de globos blancos desde la plaza, en cuyo suelo pusieron fotografías de detenidos y un mensaje que decía "liberen a todos los presos políticos".
Asimismo, durante la actividad, convocada por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, han orado por la liberación de esas personas, así como por "la paz, la democracia y la libertad" de Venezuela y el reencuentro de la familia separada por la migración.
También se podía leer 'Navidad sin presos' en el suelo, un mensaje formado con velas que pusieron varios de los participantes, mientras otros tenían carteles con frases en las que pedían el cese de "injusticias, miseria" y "violaciones a los derechos humanos".
La líder opositora María Corina Machado ha hecho un llamado a los venezolanos a que, desde donde se encuentren, pidan a la Corte Penal Internacional (CPI) -que investiga al país caribeño por presuntos crímenes de lesa humanidad- que actúe "ya" para que haya "justicia".
Piden "piedad" a Maduro
"Es horrible, totalmente injusto, absurdo", ha dicho Josefina Mata, de 86 años, quien se solidarizó con estos detenidos "injustamente" y, desde la plaza, pidió al presidente Nicolás Maduro que "tenga piedad", "suelte a esos presos" y que "entienda que nadie lo quiere".
Por su parte, Andreína Baduel, hermana de Josnars Adolfo Baduel -detenido en 2020 y acusado de terrorismo, asociación para delinquir y traición a la patria-, ha agradecido el acompañamiento en "esta manifestación de solidaridad" que -dijo- los "alienta y fortalece en medio de tanto dolor".
"Esta es una lucha por amor, y el amor ha hecho que no nos cansemos hasta que todos los presos políticos sean liberados, hasta que nunca más alguien sea perseguido por pensar distinto. (...) Nuestros presos políticos, desde las distintas cárceles del país, están unidos en oración con nosotros en este momento", ha dicho la también hija del militar Raúl Baduel, quien en 2021 falleció en prisión, tras 12 años detenido.
El viernes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los "presos políticos" en la nación, indicó que 1.903 personas siguen encarceladas por disentir del Gobierno, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial, un resultado señalado como "fraudulento" por la PUD.
La reacción del chavismo
El chavismo también ha convocado una marcha "en defensa de la paz y la Navidad". Durante la transmisión en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), Maduro se ha referido a las protestas de la oposición venezolana, que exigen la liberación de presos políticos y la intervención de la Corte Penal Internacional ante denuncias de violaciones a los derechos humanos.
También ha cargado contra Machado y la ha dado el calificativo de "tóxica": "Si usted no puede dejar de odiar, entonces deje de hacer daño y de conspirar contra Venezuela".